La tecnología ahora te permite domiciliar tanto tus aportaciones voluntarias a tu Afore como a un plan personal de retiro, también cuentas con AforeMóvil y Millas para el retiro, que te ayudan a ahorrar.
Para poder ahorrar es necesario que cuentes con un presupuesto. Esto te permitirá saber con exactitud cuánto ganas al mes y cuanto gastas. La recomendación es destinar 30% de tu ingreso para el ahorro.
Con ese ahorro, explicó Casso, lo primero que tienes que hacer es formar un fondo de emergencias de al menos tres meses de tu sueldo. Una vez que lo tengas, puedes comenzar a ahorrar e invertir.
"Hay personas que dicen ‘no me alcanza. No puedo ahorrar’. En ese caso, hay que ver qué gastos podemos recortar, siempre hay cosas. Por ejemplo, una ida al cine, el café; esos gastos hormiga que, sin darte cuenta, hacen que el dinero vuele y destinarlo al ahorro para el retiro", explicó la autora.
¿Qué debo tomar en cuenta para mi ahorro para el retiro?
Si nunca te has acercado a una Afore o a una institución financiera y quieres contratar un plan personal de retiro o invertir en uno de los muchos instrumentos que hay disponibles, puedes seguir estos consejos.
Verifica que la institución de tu elección esté registrada y cuente con el aval del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) . En México hay 45 instituciones autorizadas.
Una vez que sabes que estás con un ente regulado, pregunta por los rendimientos -tienes que saber cuánto vas a ganar por tener tu dinero con ellos-, así como por las penalizaciones; también si hay algún tipo de obligación de permanencia o “castigos” (penalizaciones) por hacer retiros de manera anticipada.
"Todas las instituciones financieras, o aseguradoras, te van a cobrar una comisión por administrar tu dinero. Entonces, tienes que tener claro cuál es ese porcentaje. Entre menor sea la comisión, mejor rendimiento va a tener tu dinero”, destaca Casso.
Haz todas las preguntas que te surjan. La idea es que no tengas ninguna duda a la hora de firmar un contrato.
También es necesario que sepas cuáles son montos mínimos de apertura de cuentas, en el caso de los planes personales de retiro, porque en las Afores no pasa eso.