Publicidad
Publicidad

¿Tu casa se inundó? Puedes reclamar el seguro por inundación

México es un país expuesto a fenómenos meteorológicos, los cuales cada vez llegan con más fuerza, por lo que es importante que protejas tu patrimonio.
mar 27 agosto 2024 12:16 PM
Protege tu casa contra inundaciones
Además de proteger tu casa, también puedes asegurar los muebles y todo lo que hay en su interior.

En los últimos años, debido al calentamiento global, los fenómenos naturales han golpeado con más fuerza en distintas partes del mundo, y México no es la excepción.

Como muestra, hace casi un año Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5 , algo que no se había visto en México, dejando a su paso pérdidas millonarias en casas y negocios. Recientemente, Chalco también ha sufrido a causa de las inundaciones.

Ante el esfuerzo que hace una persona por hacerse de un patrimonio, es importante tener protegidos los bienes muebles e inmuebles. ¿Cómo hacerlo? A través de un seguro.

Publicidad

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un instrumento a través del cual una peros transfiere el riesgo a una compañía aseguradora, explicó Carlos González, director general de seguros Sura México.

"En reacción al costo-beneficio, es muy barato. Por ejemplo, por una casa de un valor de 5 millones de pesos, no estarías pagando más de 10,000 pesos al año, entonces vale la pena”, dijo por su parte Adolfo Ruiz, director de comunicación y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).

Si estás pagando un crédito hipotecario con alguna institución financiera, Infonavit o FOVISSSTE, es posible que tengas un seguro contra daños. De lo contrario, la recomendación es que contrates uno para estar más tranquilo ante alguna eventualidad.

¿Los seguros cubren por inundaciones?

Sí, un seguro para tu hogar te protege contra inundaciones, sin embargo, es importante que revises en el contrato todas las cláusulas para saber tanto la cobertura, como todas las condiciones del producto, coincidieron los entrevistados.

“La cobertura básica para las casas habitación y empresas es el seguro de incendio o terremoto. Sobre esa, hay coberturas adicionales, como los fenómenos hidrometeorológicos”, detalló González.

La cobertura contra fenómenos hidrometeorológicos ampara daños ocasionados por huracanes, viento, granizadas, heladas e inundaciones, complemento.

Sin embargo, algunas inundaciones y daños pueden ser causados por otros factores que no tengan relación con el clima, por ejemplo, fallas en las tuberías. Para esos casos están las coberturas contra inundaciones por desperfectos u otras circunstancias, subrayó Ruiz.

El costo de la cobertura dependerá del riesgo en la zona donde tengas el inmueble que quieres asegurar. No es lo mismo contratar un seguro contra inundaciones en zonas costeras o cercanas a ríos, que en zonas altas.

Publicidad

¿Cómo reclamar el seguro?

Los expertos consultados señalan que basta con mostrar la póliza para que la compañía de seguro sepa que el inmueble está protegido.

Además, sugirió Adolfo Ruiz, es importante tener un kit de emergencia donde además de la póliza del seguro, estén los documentos que acrediten la legítima propiedad de la casa, así como una identificación oficial con fotografía vigente.

Luego de un siniestro, comunícate con tu aseguradora lo más pronto posible, coincidieron los expertos. También toma evidencia fotográfica y en video de los daños sufridos.

La compañía enviará a un ajustador para determinar la magnitud del daño para que se te haga el pago correspondiente.

El tiempo en que la compañía aseguradora haga los pagos correspondientes dependerá de la demanda que haya. Por ejemplo, cuando Otis causó daños en Acapulco, los tiempos de espera fueron más largos de lo habitual.

La respuesta dependerá de cada compañía. En el caso de Sura, dijo su directivo, el pago se hace 15 días naturales después de que el ajustador acudió al domicilio, dijo González.

Recomendaciones generales

Antes de firmar un contrato, léelo completo y pregunta todas las dudas que te surjan.

Es importante que tengas en cuenta que “todas las coberturas contratadas” tienen que estar en la carátula, dijo Carlos González.

Es importante que así como aseguras tu cada o departamento, también proteges los bienes que hay dentro del inmueble -muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos- y cubre la totalidad de los bienes.

“Poe ejemplo, si un activo vale 100 pesos, pero se aseguró por 50, para que el seguro valga menos -a eso se le llama un infraseguro-. El seguro funcionará proporcional al costo del activo”, señaló el directivo de seguros Pura México.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad