¿Qué es un seguro?
Un seguro es un instrumento a través del cual una peros transfiere el riesgo a una compañía aseguradora, explicó Carlos González, director general de seguros Sura México.
"En reacción al costo-beneficio, es muy barato. Por ejemplo, por una casa de un valor de 5 millones de pesos, no estarías pagando más de 10,000 pesos al año, entonces vale la pena”, dijo por su parte Adolfo Ruiz, director de comunicación y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).
Si estás pagando un crédito hipotecario con alguna institución financiera, Infonavit o FOVISSSTE, es posible que tengas un seguro contra daños. De lo contrario, la recomendación es que contrates uno para estar más tranquilo ante alguna eventualidad.
¿Los seguros cubren por inundaciones?
Sí, un seguro para tu hogar te protege contra inundaciones, sin embargo, es importante que revises en el contrato todas las cláusulas para saber tanto la cobertura, como todas las condiciones del producto, coincidieron los entrevistados.
“La cobertura básica para las casas habitación y empresas es el seguro de incendio o terremoto. Sobre esa, hay coberturas adicionales, como los fenómenos hidrometeorológicos”, detalló González.
La cobertura contra fenómenos hidrometeorológicos ampara daños ocasionados por huracanes, viento, granizadas, heladas e inundaciones, complemento.
Sin embargo, algunas inundaciones y daños pueden ser causados por otros factores que no tengan relación con el clima, por ejemplo, fallas en las tuberías. Para esos casos están las coberturas contra inundaciones por desperfectos u otras circunstancias, subrayó Ruiz.
El costo de la cobertura dependerá del riesgo en la zona donde tengas el inmueble que quieres asegurar. No es lo mismo contratar un seguro contra inundaciones en zonas costeras o cercanas a ríos, que en zonas altas.