¿Qué es la solicitud de ayuda para gastos de matrimonio?
La solicitud de ayuda para gastos de matrimonio es una prestación económica que el IMSS otorga por única vez a sus asegurados cuando contraen matrimonio civil. Este apoyo se financia con los recursos de la cuenta individual del trabajador y se calcula tomando como referencia el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por 30 días.
Esta prestación está disponible para quienes cumplen con los requisitos establecidos y no se puede solicitar más de una vez.
Requisitos
Para solicitar esta ayuda, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 150 semanas cotizadas en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez al momento de contraer matrimonio.
- No haber ejercido este derecho previamente.
- Estar vigente como asegurado o, en caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, haber celebrado el matrimonio dentro de los 90 días hábiles posteriores a la baja.
- El matrimonio debe haberse celebrado después del 30 de junio de 1997.
- Ninguno de los cónyuges debe haber sido registrado anteriormente como tal en el IMSS.
¿En dónde realizo el trámite?
El trámite debe hacerse directamente en la unidad médica familiar asignada a los derechohabientes.
Monto
La cantidad otorgada equivale a 30 días de salario mínimo vigente en el DF, a la fecha de tu matrimonio.