Créditos bancarios
Los bancos en México suelen incluir un seguro de vida en los créditos hipotecarios, el cual se activa en caso de fallecimiento del titular. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que este seguro está diseñado para proteger el bien financiado y asegurar la liquidación de la deuda. Para que este seguro aplique, el titular debe haber cumplido con los pagos al día antes de su fallecimiento.
El aviso a la institución bancaria debe hacerse dentro de los 180 días naturales posteriores al deceso, según indica la Condusef. Una vez notificado y aprobado el seguro, el monto de la deuda se liquida directamente con la institución, liberando a los familiares de cualquier compromiso económico relacionado con el crédito.
Infonavit
En el caso de los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), existe un seguro de vida denominado Autoseguro por Defunción. Este seguro permite a los familiares del titular fallecido solicitar la liberación de la deuda hipotecaria. Para hacer el trámite, es necesario acudir a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la oficina de cobranza de la delegación correspondiente y presentar:
- Acta de defunción y una identificación oficial vigente del acreditado.
- Acta de nacimiento y una identificación oficial vigente de quien realice el trámite.
Con estos documentos, el solicitante puede gestionar la cancelación de la hipoteca, liberando así la propiedad.