En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece una serie de disposiciones para las y los trabajadores para que éstos cuenten con las garantías necesarias para poder ejercer el derecho al trabajo. A continuación, te detallamos el pago del aguinaldo que regularmente se realiza a fin de año y una de las dudas es si puede recibirse en caso de despido. A continuación, te aclaramos qué ocurre en esta situación.
Si me despiden, ¿me toca aguinaldo?
¿Qué dice la ley sobre el aguinaldo?
El artículo 87 de la LFT establece lo siguiente:
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
¿Qué pasa si me despiden antes?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que si un trabajador es despedido sí tiene derecho a recibir aguinaldo; sin embargo, aquellos que renuncien voluntariamente a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.
Como se mencionó el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito
Leer más:
El órgano también establece que las personas trabajadoras que en la fecha de pago del aguinaldo no hayan cumplido un año de prestación de servicios, o cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago del aguinaldo, les corresponde percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario, cualquiera que sea dicho tiempo, independientemente de que actualmente estén trabajando para una compañía distinta.