“A la fecha, la IA no ha tenido el impacto en el ahorro que sí va a tener en el futuro. Al ser un hábito, esto se tiene que desarrollar”, comentó Francisco Villa Jasso, asesor en esquemas de ahorro e inversión.
Gracias a la tecnología se ha democratizado el acceso a servicios financieros a un sector de la población que no era atendido por la banca tradicional.
“Hay alternativas para que tengas un mejor ahorro, para dar seguimiento a tu presupuesto. Incluso hay plataformas que están ayudando a generar un perfil de inversionista y poder seleccionar instrumentos (de inversión) acorde a ello”, sostuvo Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).
La IA permite analizar grandes cantidades de información en poco tiempo, algo que hace unos años era impensable y tomaba mucho tiempo; dicho análisis permite reducir el riesgo para ahorradores, inversionistas e instituciones financieras, apuntó Villa Jasso.
La IA también ha permitido a las instituciones ahorrar en costos, pues ahora es posible acceder a instrumentos de ahorro e inversión sin tener que ir a una sucursal física. Todo se puede hacer desde un dispositivo móvil con acceso a internet, añadió.
Lo anterior, hace que empresas como Nu, Plata, Mercado Pago, entre otras, ofrezcan a sus usuarios rendimientos de hasta 15%.
“Nu, Plata y todos los nuevos jugadores van a comenzar bajar los rendimientos que ofrecen una vez que lleguen a su meta de captación de mercado, pero ya habrán enseñado a la gente a buscar opciones. “Esto para la bancarización de las personas en México va a tener un desarrollo exponencial. Lo que se ha avanzado hoy es un hecho histórico”, celebró Villa.
La IA, añadió, ya está siendo un catalizador para que los mexicanos comiencen a utilizar medios formales de ahorro e inversión.
“En el sector estamos incorporando cada vez más temas de IA para poder proyectar y poder prospectar mejor a nuestros clientes, para ofrecerles mayores productos y servicios que se adapten mejor a sus necesidades”, subrayó Ruiz.