Publicidad
Publicidad

Eficacia, inmediatez y seguridad, las ventajas de la IA para tus finanzas

La llegada de la Inteligencia Artificial al sector financiero se ha traducido en una serie de ventajas no solo para los ahorradores, también para los inversionistas.
vie 24 enero 2025 11:30 AM
La IA tiene ventajas para ahorrar dinero y cuidar tus finanzas, pero hay que ser precavido
Una de las fortalezas de la IA tiene que ver con la velocidad con la que puede procesar grandes cantidades de información.

La Inteligencia Artificial (IA), que ha tomado fuerza en los últimos años en todas las áreas del día a día, también ha ofrecido beneficios hablando de finanzas personales, tanto para ahorradores como para quien invierte y para las instituciones financieras, señalan expertos.

Si bien es cierto que cada vez más personas utilizan los servicios de neobancos y de las fintech, el impacto de la IA en el ahorro de las personas todavía no ha tenido el impacto esperado.

Publicidad

“A la fecha, la IA no ha tenido el impacto en el ahorro que sí va a tener en el futuro. Al ser un hábito, esto se tiene que desarrollar”, comentó Francisco Villa Jasso, asesor en esquemas de ahorro e inversión.

Gracias a la tecnología se ha democratizado el acceso a servicios financieros a un sector de la población que no era atendido por la banca tradicional.

“Hay alternativas para que tengas un mejor ahorro, para dar seguimiento a tu presupuesto. Incluso hay plataformas que están ayudando a generar un perfil de inversionista y poder seleccionar instrumentos (de inversión) acorde a ello”, sostuvo Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).

La IA permite analizar grandes cantidades de información en poco tiempo, algo que hace unos años era impensable y tomaba mucho tiempo; dicho análisis permite reducir el riesgo para ahorradores, inversionistas e instituciones financieras, apuntó Villa Jasso.

La IA también ha permitido a las instituciones ahorrar en costos, pues ahora es posible acceder a instrumentos de ahorro e inversión sin tener que ir a una sucursal física. Todo se puede hacer desde un dispositivo móvil con acceso a internet, añadió.

Lo anterior, hace que empresas como Nu, Plata, Mercado Pago, entre otras, ofrezcan a sus usuarios rendimientos de hasta 15%.

“Nu, Plata y todos los nuevos jugadores van a comenzar bajar los rendimientos que ofrecen una vez que lleguen a su meta de captación de mercado, pero ya habrán enseñado a la gente a buscar opciones. “Esto para la bancarización de las personas en México va a tener un desarrollo exponencial. Lo que se ha avanzado hoy es un hecho histórico”, celebró Villa.

La IA, añadió, ya está siendo un catalizador para que los mexicanos comiencen a utilizar medios formales de ahorro e inversión.

“En el sector estamos incorporando cada vez más temas de IA para poder proyectar y poder prospectar mejor a nuestros clientes, para ofrecerles mayores productos y servicios que se adapten mejor a sus necesidades”, subrayó Ruiz.

Publicidad

Control de las finanzas

Gracias a la IA, las instituciones financieras ahora ofrecen a sus clientes herramientas para controlar sus gastos, para saber en qué y cuánto gastan; además de alertas para no rebasar topes de gasto.

Se suman a estas herramientas aplicaciones útiles para comenzar a tener un control de tus ingresos y gastos. Ese mismo ejercicio se puede hacer a la antigua, es decir, anotando todo en un cuaderno o utilizando una hoja de Excel.

Hay plataformas como Zenfi, CoinKeeper, Spend, Monitor de facturas pro, Presupuesto - ingresos y gastos, gastos y presupuesto, Andromoney, Mobills y MoneyWiz 2 - finanzas personales.

La recomendación es que pruebes dos o tres alternativas y elijas aquella con la que te sientas mejor.

Riesgos

No todo es miel sobre hojuelas. El uso indiscriminado de la IA tampoco es recomendable, coincidieron los expertos entrevistados.

Es necesario tener un punto medio entre el uso de la IA y el factor humano.

“La información por sí sola, incluyendo en análisis que pueda hacer la IA, no tiene la experiencia que sí tiene el ser humano para guiar o medir ciertos riesgos que no están en una estadística”, apuntó Francisco Villa.

“Puede ser muy riesgoso tomar decisiones sustituyendo el criterio humano”, complementó Adolfo Ruiz.

Otro de los riesgos que trae la tecnología tiene que ver con la usurpación de identidad, el principal caso que se ha dado con el uso de la tecnología. El reto, coincidieron los entrevistados, está en blindar los datos personales de los usuarios”, para ello las instituciones han implementado diversos candados de seguridad para proteger a sus clientes y su dinero.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad