Inversiones minoritarias
La tecnología ayudó a democratizar el acceso de la gente a las herramientas de inversión. Ahora no se necesitan montos significativos para ser parte de este mundo.
Se considera como inversionista minorista quien puede comenzar con montos desde cinco dólares hasta 500,000 dólares. En América Latina el promedio con el que invierte un cliente minorista va de entre 500 y 1,000 dólares.
Claves del éxito
Disciplina en la toma de decisiones: Va de la mano con la parte emocional en la toma de decisiones, el psicotrading. “El 90% de las pérdidas que vemos en los mercados financieros es por tomar malas decisiones, no porque la estrategia sea mala, sino porque no se apegaron al plan de trading”, apuntó.
Ocurre un fenómeno raro: “La gente cuando va ganando se retira, inclusive antes de su objetivo, no tienen paciencia. Pero cuando están perdiendo se mantienen en el mercado, con la esperanza de que el mercado se retorne a su favor”, agregó.
Correcta gestión de riesgo: Se sabe que a mayor riesgo la ganancia también aumenta, sin embargo, “nosotros sugerimos a nuestros clientes que siempre controlen su riesgo”, subrayó.
La gestión de riesgo se logra a través de diversificar tu capital, lo que te ayudará a reducir el riesgo y optimizar ganancias.
Hablando de rendimientos, explicó el directivo de Axi, entre 2% y 3% de rendimientos mensuales es una buena ganancia para un perfil conservador. Para perfiles que toleran más el riesgo, pueden ganar hasta 10% al mes, señaló el directivo de Axi Latam.
Información
Antes de elegir dónde poner a trabajar tu dinero, es importante que conozcas tu perfil como inversionista, si eres tolerante al riesgo o no, para ello tienes que acercarte a un asesor profesional para que te ayude en esta tarea.
También será necesario que inviertas tiempo para conocer, sin llegar a convertirte en un experto- el o los instrumentos en los que te interesa poner tu dinero. Existen plataformas que cuentan con información o totoriales.
Otra recomendación, dijo López, elige empresas que estén reguladas, tanto en le mercado en el que quieres invertir -en el caso de México ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)-. Si apuestas por una empresa extranjera, tienes que saber en qué lugar va a estar depositado tu dinero.
Otro aspecto que tienes que conocer es el tiempo en que tendrás acceso a tu capital una vez que lo solicitas, la liquidez de los instrumentos. "Nuestro objetivo en 2025 es que el cliente, una vez que solicite el retiro parcial o total, tenga su capital en su cuenta en una hora; y en transferencias internacionales en una hora", adelantó López.
Un aspecto importante es que los recursos del cliente se devolverán al mismo banco y a la misma cuenta a la que realizó la inversión, en cumplimiento con las legislaciones en contra del lavado de dinero.