Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una colección especial de propiedades de lujo alrededor del mundo

Explorar Propiedades

Infonavit y millennials impulsan la vivienda media

Los créditos se adaptaron a las nuevas necesidades de la generación, que con la pandemia decidieron voltear a ver la opción de invertir en un lugar fijo que les permitiera hacer home office.
mar 07 diciembre 2021 05:00 AM
Renta de vivienda

La vivienda media en México todavía es la más producida y solicitada, y durante el último año ha reforzado su posición debido a los créditos otorgados por el Infonavit y por la demanda de la generación millennial, de acuerdo con datos del propio instituto y de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Publicidad

La generación que no deseaba comprar inmuebles ni tenía deseos de tener un anclaje que los impidiera de viajar por el mundo, entendió, con la contingencia, que con una vivienda no solo obtienes eso sino también tu área de trabajo, apunta el organismo, ya que a partir de la pandemia muchas empresas empezaron a funcionar bajo el método de trabajo a distancia con lo que se aceleró el fenómeno de los nómadas digitales, es decir empleados que trabajan de forma virtual y que pueden migra.

De acuerdo con la AMPI, con datos del Infonavit, durante el primer trimestre de la pandemia de covid-19, los millennials representaron el 47% de los compradores de vivienda. Actualmente ese porcentaje se ha elevado al 60%.

Así se fue el eclipse solar total que sumergió a la Antártida en la oscuridad

Otro tema que acompaña al fortalecimiento de la vivienda media es el de la unión de créditos del Infonavit para la compra de inmuebles de mayor tamaño. “El tema interesante es que los jóvenes que compran inmuebles saben trabajar bien en equipo”.

Que estos créditos se puedan adquirir con socios, amigos, parejas, compañeros de trabajo, ya que el nexo es la co-residencia y no el cónyuge, como antes era, ha sido favorable para las nuevas generaciones interesadas en tener una propiedad.

Lo anterior, devino en que en el primer trimestre de 2021 la colocación de créditos aumentó un 9% a comparación del primer trimestre de 2020.

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda del Infonavit, durante el segundo trimestre del 2021 la vivienda adquirida con crédito potencial del Infonavit o Fovissste mostró un crecimiento anual de 18.9%, es decir que se construyeron 6.3 mil viviendas más que en el mismo periodo del año anterior.

Este incremento fue liderado por la vivienda tradicional, seguido de la vivienda media-residencial. La producción de este segmento representó 13.7% de la producción total, mostró una variación anual de 29.1%.

Publicidad

Las desarrolladoras apuestan por la vivienda media

La desarrolladora inmobiliaria Javer ha orientado su estrategia de adquisición de terrenos hacia la vivienda media, la cual considera tiene un rango de precios de los 300 mil a los 850 mil pesos, a partir de 2014.

En el 2015, este segmento medio representaba alrededor del 60% de unidades vendidas y fue creciendo paulatinamente hasta llegar hasta el 87.2%, al cierre del 2020, y al 85.6% de sus unidades vendidas para el 30 de septiembre de 2021.

Veronica Lozano, directora de relación con inversionistas de Javer, considera que la vivienda media es totalmente accesible por medio de un financiamiento hipotecario para los derechohabientes que encaja con dicho perfil.

En el último año, Javer ha reportado más ventas de vivienda media y una contracción en la vivienda social.

Con la eliminación del programa de subsidios en el 2019, donde el trabajador que ganará menos de 4 UMAs y dependiendo del valor y ciertas cualidades de la casa y el desarrollo en sí, se le otorgaba un monto para complementar la adquisición de su vivienda por medio de un crédito hipotecario, sin embargo al eliminar dicho apoyo, a una gran parte de la población en ese nicho de mercado, no le alcanza comprar su inmueble con el financiamiento que reciben, por lo cual en general se empezó a incrementar la participación en los demás segmentos, explican.

Publicidad
Publicidad
Publicidad