La implementación de medidas de sustentabilidad en las construcciones en México es cada vez más común, pero un desarrollo sostenible no solo tiene que ver con la instalación de paneles solares o focos de bajo consumo. La clave es poner atención en elementos como la ubicación, los materiales y las necesidades de los clientes, considera el arquitecto Honorato Carrasco, presidente de los Consejos Directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.
El lugar en el que se encuentran las construcciones es un tema fundamental, ya que un desarrollo inmobiliario o un centro de trabajo que esté lejos de donde las personas viven o trabajan provocará que haya un traslado masivo, lo que repercute severamente en la contaminación de las ciudades, explica este experto.
“En los últimos 20 años aprendimos que el principal problema de los desarrollos periféricos, por más que vinieran acompañados de variantes ‘sustentables’ como la incorporación de ecotecnología o de créditos verdes, es la ubicación tan lejana de los centros de población. Estos desarrollos terminaron generando expansiones de las ciudades que afectaron no solo la calidad de vida de pobladores, sino también el balance medioambiental”, asegura Carrasco.