Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 empresas más importantes de México en 2023

El ranking de Expansión está conformado por las 500 empresas con mayor volumen de ventas en el país, pero entre ellas destacan Pemex, América Móvil, Walmart, entre otras.
jue 08 junio 2023 02:58 AM
Pemex acumula una deuda de 107,000 millones de dólares.
Pemex sigue a la cabeza de las 500 empresas más grandes de México, pues sus ventas fueron de 2,383,388.3 millones de pesos en 2022.

Entre las 500 empresas más grandes de México, existen 10 que destacan por su tamaño y utilidad. Este selecto grupo está conformado por empresas de los sectores financiero, energético, de telecomunicaciones, entre otros.

Descubre las 10 empresas más grandes de México en el ranking de Las 500 de Expansión 2023.

Publicidad

Top 10 de las empresas más grandes

1. Pemex

El alza del precio del petróleo impulsó al sector petrolero, que retomó su posición como el más grande de la economía mexicana, relevancia que había perdido hace siete años.

Las ventas de Pemex, la empresa más grande del sector, y del ranking, alcanzaron 2.38 billones de pesos, 41.8% más respecto a su nivel histórico más alto y 59.4% por encima del año anterior.

2. América Móvil

En segundo lugar, se encuentra América Móvil, de Carlos Slim. La empresa líder de telecomunicaciones en México aceleró en los últimos años la implementación de la tecnología 5G en el país. El año pasado, obtuvo una utilidad neta de 81,506 millones de pesos.

En la última década, la subsidiaria de servicios fijos de América Móvil, Telemex, ha visto caer su participación de mercado. Pues de abarcar el 70% de los servicios de telefonía fija en 2013, ahora solo cuenta con el 40% del mercado (Tercer Trimestre de 2023). Esto debido a una serie de regulaciones que, sin embargo, la competencia califica de insuficientes.

3. Walmart de México

En tercer lugar, se encuentra Walmart de México, lidereando el comercio de autoservicio en el país con ventas de casi 820,000 millones de pesos. Walmart ha anunciado en los últimos meses nuevas inversiones para la modernización de sus tiendas, la consolidación de su presencia en el comercio electrónico, la automatización y la inclusión financiera con aplicaciones como Cashi.

4. FEMSA

La empresa neoleonesa mostró resiliencia y adaptación en un entorno de alta inflación, e incluso aumentó sus ventas en un 21%, en comparación con los números de 2021. Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo en su último reporte a Bolsa que el aumento de los ingresos se ha dado como resultado de una subida generalizada de sus divisiones de negocios.

5. Comisión Federal de Electricidad

La empresa estatal logró ventas por 620,202 millones de pesos en 2022. No obstante, cerró el año pasado con pérdidas de 39,793 millones de pesos, sumando tres años consecutivos sin reportar utilidades netas.

El Top 10 de las empresas más grandes de México lo cierran General Motors, Grupo Bimbo, Alfa, Grupo Financiero BBVA y Grupo Financiero Banorte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad