Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas le cortan la racha ganadora a la Bolsa

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una caída de 0.7%, en la semana en vísperas de la temporada de reportes financieros de las empresas.
vie 12 abril 2019 04:41 PM
Bolsa
El viernes, el índice logró cerrar con un alza de 0.2%, impulsado por el alza de las acciones de Santander México.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha ganadora de cuatro semanas consecutivas al alza, debido a una toma de ganancias por parte de los inversionistas y en vísperas de los reportes trimestrales.

En la semana del 8 al 12 de abril, el principal índice de la BMV, el IPC, cayó 0.7% a 44,686.06 unidades. El viernes, el índice logró cerrar con un alza de 0.2%, impulsado por el alza de las acciones de Santander México.

Lee: Santander anuncia que comprará a su filial en México y sus acciones se disparan

El precio de los títulos del banco subieron 11% luego de que su matriz española anunció su intención de comprar todas las acciones de Santander México que no son titularidad del grupo.

Los analistas explican que esta caída no es más que una toma de utilidades, es decir, los inversionistas comienzan a vender sus títulos, aun cuando se espera que seguirán subiendo, con el propósito de realizar las utilidades que hasta ahora se han generado. Y es que, en lo que va del año, el IPC acumula un alza de más de 4%.

En la semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para México de 2.1% a 1.6% en 2019. De acuerdo con su reporte, es importante que en México no se observe mayor incertidumbre, pues afectaría la inversión y el empleo.

Publicidad

La temporada de reportes financieros ya comenzó y las primeras empresas que publicaron cómo les fue en el primer trimestre de abril fueron, entre otras, Aeroméxico, que registró un caída en su flujo operativo (Ebitda) de 6%, al igual que Posadas, que tuvo una caída de 43% . Se espera que la mayor parte de las empresas reporte la última semana de abril.

En Estados Unidos, el inició de la temporada de reportes también fue positiva, dos de los grandes bancos Wells Fargo y JP Morgan registraron un incremento en sus utilidades, de 16% y de 5%, respectivamente en el primer trimestre del año.

Estos datos y la revisión a la baja de los pronósticos del FMI sobre la economía mundial pesaron en el mayor mercado bursátil del mundo. El Dow Jones se mantuvo sin movimientos y cerró la semana en 26412.3 puntos. El S&P acumuló un alza de 0.5% y cerró en 2,907.41 unidades, y el Nasdaq subió 0.6% a 7984.16 puntos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad