Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump le pega a las Bolsas, que registran su peor mes en 2019

Los conflictos comerciales de Estados Unidos con China y ahora con México llevaron al IPC a perder 4% en el mes. En Nueva York, el S&P cayó 7% y el Nasdaq 8%.
vie 31 mayo 2019 03:56 PM
Bolsas
Las amenazas de Trump contra México también han tenido impacto en el mercado de valores de EU.

Estados Unidos sigue marcando el paso en el mercado bursátil. La principal economía del mundo ha pasado las últimas semanas apretando y aflojando la cuerda en las negociaciones con China. Y en un giro inesperado, el país terminó el mes amenazando a México, lo que causó una nerviosismo entre los inversionistas.

Ante la falta de claridad del futuro entre China y Estados Unidos, y la inquietud sobre que otra economía podría ser blanco de las amenazas del presidente Donald Trump llevaron a los principales índices bursátiles a tener su peor mes en lo que va del 2019.

Publicidad

Durante mayo, el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 4% a 42,801.69 unidades, se trata de su peor desempeño mensual desde noviembre pasado. En la última sesión del mes, el indicador cayó 1.3%.

El FTSE BIVA, el índice líder de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), acumuló una baja de 4%, también su peor desempeño mensual desde noviembre.

Publicidad

En Wall Street, el S&P 500 descendió 6.6% en el mes (-1.3% en la última jornada) a 2,752.06 puntos. El Dow Jones bajó 6.7% en mayo (-1.4% en el día) a 24,815.04 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq fue el más castigado. En el mes, el indicador acumuló una pérdida de 7.9% (-1.5% en la última jornada) a 7,453.15 puntos, su nivel más bajo desde inicios de marzo.

Lee: Los aranceles preocupan a la industria automotriz… estadounidense

Un día antes de que finalizara mayo y luego de que unas horas antes se hablaba de un progreso en la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Trump sorprendió al mercado al amenazar con poner aranceles -comenzado en 5% el 10 de junio- a todos los productos originarios de México, como una forma de presión hasta que cese el flujo de migrantes que entran sin documentos al país norteamericano.

“Cuando todos pensábamos que las principales tensiones comerciales en el mundo eran entre Estados Unidos y China, o quizás entre Estados Unidos y Europa, no nos dimos cuenta de que habrá otra tensión comercial con México, y eso genera inquietud acerca de quién puede ser el próximo país”, dijo Andrew Milligan, jefe de estrategia global de Aberdeen Standard Investments.

Publicidad

El índice europeo Stoxx 600 perdió 0.8% en la jornada para cerrar mayo con una baja de 5.7%, su mayor caída mensual desde enero de 2016.

El Dax alemán, cayó 1.5% en el día y 5% en el mes. El Cac 40 de Francia perdió 0.8%, igual que el FTSE 100 de Inglaterra. En mayo, acumularon una baja de 6.8& y 3.5%, respectivamente.

También lee: La furia de Trump caerá sobre el aguacate y la cerveza de México

En la última sesión del mes, el anuncio de Trump afectó a las acciones europeas expuestas a México. Los bancos españoles que operan en Madrid y tienen presencia en el país cayeron en Bolsa: Santander, -2.4%; Sabadell, -2.6% y; BBVA , -4.1%

La noticia también le pegó a las automotrices. El valor de los títulos de Fiat Chrysler bajó 5.8%, el de General Motors, -4.3% y el de Ford -2.3%, de acuerdo con datos de Bloomberg. La caída no fue algo excepcional, las tres compañías acumulan caídas en el último mes en Wall Street.

“Los principales fabricantes de automóviles obviamente sentirán el impacto financiero de estos aranceles y las incertidumbres que generan porque la mayoría de ellos importa de México una parte significativa de los vehículos vendidos en Estados Unidos”, dijeron analistas de Deutsche Bank.

El peso fue el primero en sufrir. La moneda mexicana se depreció 3% el viernes para cerrar en 19.95 pesos por dólar, su peor nivel en el año. Analistas de Tempus, operadora de tipos de cambio, indicaron no esperan que cambie la situación para ambas monedas hasta que los asuntos comerciales empiecen a parecer solucionables.

Recomendamos: El peso mexicano es la primera víctima de la amenaza de Estados Unidos

Ante este nuevo riesgo en la economía, el rendimiento de los bonos soberanos, considerados un activo seguro, cayó a mínimos de varios años. El rendimiento es inverso al precio del bono: a mayor demanda, el precio sube y el rendimiento baja.

La tasa del bono gubernamental alemán a 10 años, considerado como uno de los activos más seguros del mundo, tocó un piso histórico, mientras que el rendimiento del bono de Estados Unidos tocó un mínimo de 20 meses.

Los siguientes días, los mercados estarán atento al desarrollo de esta amenaza, datos económicos que den más luz sobre el futuro de la economía mundial y las negociaciones de Estados Unidos con otros países, como China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad