Sin embargo, el precio de esta prima ha registrado una racha alcista desde el año pasado. Esta tendencia llevó a superar el precio del instrumento de deuda CDS de la brasileña Petrobras, cuyos bonos son considerados 'basura' o de alto grado especulativo, con notas de BB-, en noviembre de 2018-. Un mes después de que Fitch cambiara de perspectiva de estable a negativa, de acuerdo con datos de BBVA.
Lee: Hacienda 'pierde' oxígeno por Pemex
Ante esta aversión al riesgo, la ‘recompensa’ para los bonistas se elevó y, por ende, los precios de los instrumentos disminuyeron, tocando durante este mes niveles no vistos desde noviembre de 2018, cuando la consultas públicas de Andrés Manuel López Obrador y su eventual toma de protesta agitó el ánimo de los inversionistas.
Tan pronto Fitch recortó la calificación de Pemex, el precio de los bonos con vigencia al año 2027 cayó 2.23% con respecto al inicio de la jornada del día siguiente, con una cotización de 99.14 dólares. Mientras que el rendimiento trepó 40 puntos base, a 6.64%.
Hasta ahora, los inversionistas no están obligados a hacer una venta forzada de los 6,000 millones de dólares (mdd) que poseen en instrumentos de deuda de Pemex, considerados por Fitch como bonos ‘basura’. Sin embargo, si otra agencia calificadora como Moody’s o Standard and Poor’s (S&P) quitan el grado de inversión, los fondos de inversión internacionales estarían obligados a vender los bonos de la petrolera.