Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oráculo del peso advierte que la moneda seguirá cayendo frente al dólar

La moneda cerrará el año en 19.70 pesos por dólar, una baja de casi 3%, afirma el analista que, hasta ahora, ha sido el mejor pronosticador de la cotización de la divisa.
jue 11 julio 2019 05:01 AM
peso.
El peso ha sorteado bien las turbulencias generadas en el extranjero, dice Hacienda.

El peso seguirá cayendo tras el golpe por la abrupta salida del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, según el principal oráculo de la moneda mexicana.

Si bien el alto nivel de negociación que tiene el peso ayuda a mantener a flote la moneda, la realidad económica pasará factura, y la abrupta salida de Urzúa es solo un recordatorio más de los riesgos que conlleva la inversión en México, dijo Christian Lawrence, estratega cambiario de Rabobank en Nueva York.

Publicidad

"Resalta los problemas que preocupan al mercado", como errores de política y fracaso fiscal, señaló Lawrence, quien pronostica que el peso cerrará el año en 19.7 por dólar, una caída de 2.8% desde el punto actual. Él fue el mejor pronosticador de la moneda en el primer y segundo trimestre de este año.

El martes, el peso se desplomó luego de que Urzúa renunció y acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar decisiones erróneas. López Obrador rápidamente nombró al subsecretario de Urzúa, Arturo Herrera, como su reemplazo.

Lee: La salida de Urzúa de Hacienda hace caer al peso y a la Bolsa

Lawrence espera que la economía mexicana crezca 1.2% este año, en comparación con el 2% de 2018, y sigue preocupado por el fracaso fiscal, porque el presupuesto de López Obrador no fue particularmente favorable al crecimiento y un plan de rescate potencial para Pemex sigue siendo un problema.

Publicidad

El analista dijo que la desaceleración de la economía estadounidense y la falta de ratificación de un nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y México también desalientan la inversión. "Veremos la debilidad a medida que los datos continúan disminuyendo", comentó Lawrence.

También lee: ¿Por qué el mercado no se hundió ante la crisis de Hacienda?

Un posible recorte de la tasa de interés también podría ser un obstáculo para el peso. Banxico se ha negado rotundamente a bajar las tasas que están en 8.25/, el punto más alto desde 2008, pero es probable que eso cambie en el cuarto trimestre por la presión de una economía en desaceleración, dijo el especialista. Un recorte de tasas en Estados Unidos este mes también podría hacer que Banxico haga recortes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad