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Nuestras Historias

Estos son los debuts en la Bolsa de EU más exitosos del primer semestre de 2019

Grandes y esperadas compañías han salido a Bolsa este año, como Uber y Pinterest, pero los inversionistas no las han recibido como se esperaba.
mar 23 julio 2019 05:01 AM
NYSE
En lo que va del año, en Estados Unidos 70 empresas han salido a Bolsa.

Al igual que en el cine o teatro, el estreno de una empresa en la Bolsa es motivo de celebración para el equipo que trabajó durante meses para llegar a ese momento. Pero el mercado -como el público- tiene la última palabra y es quién decide si un debut fue exitoso o no.

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Cuando una empresa decide vender sus acciones para que las personas las adquieran realiza una Oferta Pública Inicial (OPI). Con esta operación, la compañía recibe dinero y el inversionista un pedazo de la empresa. Detrás del éxito de una OPI hay muchos factores como si el precio de la acción es barata o cara, si los pronósticos de crecimiento de la empresa son positivos, incluso las condiciones en general del mercado.

El éxito de una OPI no solo tiene que ver con el monto de recursos obtenido el día de la salida, sino también con la evolución del precio de la acción. Estados Unidos es el mayor mercado bursátil a nivel mundial y ahí ya se han listado alrededor de 70 empresas en lo que van del año.

De las 10 las firmas que registran los mayores incrementos desde su debut, la mitad son farmacéuticas o biotecnológicas: ShockWave, Cortexyme, Turning Point, Silk Road y Adaptive Biotechnologies.

Estas firmas pasan años invirtiendo en investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos. Las expectativas por las ganancias que obtendrán por la venta de los productos que están en desarrollo sustentan el ánimo de los inversionistas.

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Las expectativas por el futuro también alimenta el ánimo del mercado por Beyond Meat, que es, sin duda, la mejor debutante en Wall Street. Desde que salió a Bolsa -el 2 de mayo-, el precio de su acción pasó de 25 dólares a 198 dólares, un alza de 693%.

La empresa produce sustitutos de carne usando ingredientes que imitan la composición de la carne de origen animal, como proteínas de habas y soya. Estos productos han ido ganando popularidad porque cada vez más personas adoptan dietas veganas o vegetarianas por la preocupación por el bienestar animal y los peligros ambientales de la ganadería intensiva.

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Entre quienes han invertido en la empresa se encuentran el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el actor Leonardo DiCaprio.

Según las estimaciones de Barclays, el mercado de carne de origen vegetal podría alcanzar los 140,000 millones de dólares en la próxima década y los inversionistas buscan subirse a esta tendencia.

Para JP Morgan, si bien el alza de las acciones de la empresa ha sido extraordinario y en el corto plazo debería venir una corrección -esto es que baje el precio-, los analistas aún le ven potencial a las acciones.

En un reporte, los analistas de JP Morgan señalaron que entre los factores positivos para la empresa destacan el creciente mercado de carne vegana, un pronóstico positivo de alza en las ventas y el flujo operativo de la empresa, así como un incremento de los clientes. También hay un lado negativo: los competidores se están haciendo más agresivos.

Beyond Meat, la carne molida hecha a partir de frijol y arroz

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Decepción

Una de las OPIs más sonadas este año y que el mercado esperaba con ansias era la de Uber, que al igual que su competidor Lyft terminó por decepcionar al mercado.

El día que Uber salió a Bolsa logró recaudar 8,100 millones de dólares (mdd) para ubicarse dentro de las OPIs más grandes de la última década en Estados Unidos.

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Sin embargo, en su primer día, el precio llegó a caer hasta 9%. Y no ha logrado cambiar la tendencia inicial a la baja: desde que salieron a Bolsa, las acciones de la tecnológica acumulan una caída de 3%; mientras que las de Lyft han bajado 8%.

Los inversionistas dudan de la rentabilidad de esas plataformas que continúan registrando pérdidas y siguen multiplicando las promociones para atraer y conservar a los clientes.

Sin embargo, las cosas podrían mejorar para Uber. Los analistas han aplaudido la diversificación de su negocio en apuestas como Uber Eats -plataforma de entrega de comida a domicilio- y los esfuerzos por lograr ser rentable.

“Somos optimistas con respecto a Uber y vemos evidencia de que el mercado continúa mejorando. Además de mejorar las señales en Estados Unidos creemos que el mercado latinoamericano también es estable para Uber”, señaló en un reporte Deutsche Bank en el que recomienda comprar las acciones de la firma.

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