Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las extranjeras más atractivas para invertir en la Bolsa?

Los avances de las pruebas en medicamentos sustentan el ánimo de los inversionistas por las acciones de las compañías farmacéuticas en el mercado global de la BMV.
lun 20 mayo 2019 05:00 AM

Heineken, Apple y Amazon han despertado gran interés de parte de los inversionistas en México. Tanto, que se han convertido en las acciones más buscadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, pero ser las más demandadas no quiere decir que sean las de mayor atractivo.

El precio objetivo -que indica el potencial de alza o baja que tiene una emisora- de estas firmas no supera el 20%. Amazon y Apple tiene un potencial de retorno para el cierre de 2019 de 17% y 13%; mientras que para Heineken se pronostica una caída de 4%, según el consenso entre analistas elaborado por Bloomberg.

La buena noticia es que dentro de las 988 firmas que están disponibles en el SIC -la plataforma que permite a los inversionistas en México operar acciones de firmas extranjeras- hay algunas que se estima que tengan rendimientos de más de 200% para el cierre de este año.

Entre las empresas con las mejores estimaciones -de acuerdo con un ejercicio elaborado por Expansión- se encuentran algunas del sector farmacéutico: Marinus Pharmaceuticals, tiene un potencial de 245%; Opko Health, de 146%; Obseva, de 134% y Endo International de 97%. En el top también se cuela una minera, Almadens Minerals, con un potencial de alza en el precio de su acción de 102% para 2019.

Publicidad
Estos son los nuevos productos de la bolsa para invertir en 2019

Recomendamos: Las empresas extranjeras rompen récord en la BMV

Las expectativas por las ganancias que las farmacéuticas obtendrán por la venta de los productos que están en desarrollo sustentan el ánimo de los inversionistas. Por ejemplo, Marinus Pharmaceuticals, una compañía biofarmacéutica especializada en trastornos neuropsiquiátricos, tiene en fase de pruebas dos medicamentos, uno para tratar la epilepsia y otro para las mujeres con depresión postparto.

El banco de inversión Laidlaw & Company señaló en un reporte que, si bien las pruebas se han retrasado, se espera que para el tercer trimestre del año ya exista más información sobre estos productos, lo que sustenta el potencial de las acciones.

“Vemos este programa (el estudio para tratar la epilepsia) como una opción interesante. Recordamos a los inversionistas que, aunque esto representa una población de pacientes difícil de tratar, Marinus Pharmaceuticals está tratando de bloquear las convulsiones, mientras que el esfuerzo anterior de Sage Therapeutics giró en torno a la prevención de recaídas”, apuntó el reporte de Laidlaw & Company.

Lee: J&J, Siemens, GE y Phillips son investigadas en Estados Unidos por corrupción

Sage Therapeutics, otra firma farmacéutica, falló en un ensayo clave de su medicamento para tratar la epilepsia y sus acciones cayeron 42% en 2018. "El estudio mostró poca señal y nos sorprendería mucho si Sage continuara con el desarrollo clínico en este contexto", escribió Paul Matteis, analista de Leerink Research.

Para ObsEva, la firma especializada en salud reproductiva, los ensayos clínicos de su producto Linzagolix -para el tratamiento de la endometriosis- ha dado resultados positivos, lo que anima a los especialistas, como los de JP Morgan, que consideran una calificación de sobreponderación para las acciones de la empresa.

Al igual que en los otros casos, los avances en nuevos tratamientos también potencializa el ánimo de los especialistas por otras farmacéuticas como Endo International, que espera lanzar su tratamiento para la celulitis en la segunda mitad de 2020, y Opko Health, que avanza en la en la aprobación en varios países de la Unión Europea de su medicamento Rayaldee para tratar el hiperparatiroidismo secundario.

También lee: Estos ETF no permiten que pierdas

Las esperanzas también son el sustento de una firma que poco o nada tiene que ver con el sector farmacéutico. Se trata de la minera Almaden Minerals. Adrian Day, especialista de Streetwise Reports, comentó que considera que la empresa está subvaluada, sobretodo por el proyecto en Ixtaca, Puebla, que solamente está en espera de la aprobación de las autoridades y podría comenzar la construcción de la mina de oro y plata en 2020.

Una puerta a otros mercados

Desde que se creó el SIC en 2003 ha ido ganando relevancia para los inversionistas en México. De acuerdo con la BMV, en los primeros tres meses de 2019 por ahí se movido 42% del valor promedio diario operado en el mercado de capitales.

El mercado global incluso es más activo en el listado de empresas. En 2018 se marcó un nuevo récord al listar acciones de 117 emisoras, mientras que en el mercado local solo se listó el Special Purpose Acquisition Company (SPAC) de Promecap. Una ventaja de este mercado es la diversificación y la oportunidad de poder acceder a otros sectores que no están en el mexicano, como el tecnológico.

Recomendamos: Ya podrás invertir en la Juventus desde la Bolsa mexicana

La tendencia seguirá. En lo que va de 2019 ya se han listado las acciones de 132 emisoras -entre las más sonadas está Juventus y Spotify- con las que ya suman 988 firmas. Para lo que resta del año se espera la llegada de empresas como Uber, Lyft y Pinterest.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad