Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Wall Street tiene su peor semana en el año

Los principales índices bursátiles de Nueva York acumularon una caída de más de 3% ante el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos.
vie 02 agosto 2019 03:43 PM
Wall Street
El S&P 500 que agrupa a las 500 empresas más importantes en el mercado de EU cayó más de 3%.

Todo parecía indicar que los inversionistas estarían de fiesta esta semana. El mercado esperaba desde hace meses que la Reserva Federal bajara la tasa de interés y pasó, pero los comentarios del presidente del Fed y las renovadas tensiones entre China y Estados Unidos terminaron por minar cualquier atisbo de felicidad en el mercado.

Publicidad

Estos factores hicieron que los principales índices del mercado de Estados Unidos tuvieran su peor semana del año.

El S&P acumuló un descenso de 3.1% a 2,932.05 puntos. El Dow Jones cayó 2.6%% a 26,485.01 unidades y el Nasdaq perdió 3.9% a 8,004.07 puntos.

El miércoles, la Fed, el banco central de Estados Unidos, recortó su tasa de interés a un rango de entre 2% y 2.25%, el anuncio era esperado por los inversionistas desde hace meses, pero los comentarios de Jerome Powell, el presidente de la Fed, apagó los ánimos.

Lee: El recorte de la Fed, un dulce amargo para los mercados

Publicidad

El funcionario señaló que no sería el inicio de un ciclo a la baja de las tasas. En teoría, una disminución en la tasa desincentiva el ahorro y hace que las personas inviertan más en acciones, porque se supone que hay más dinero en circulación. Así, la decisión de Powell pesó en el mercado.

El jueves, los índices comenzaban a recuperarse del anuncio de la Fed, cuando Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo en su cuenta de Twitter, que a partir del 1 de septiembre su país aplicará un arancel del 10% sobre 300,000 millones de dólares de importaciones provenientes de China.

También lee: Trump anuncia nuevo castigo comercial contra China por 300,000 mdd

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo aumentan el nerviosismo en el mercado y ha sido uno de los principales factores a los que han dado seguimiento los inversionistas.

Publicidad

De capa caída

En México, el mercado también cayó en la semana, provocado un poco por los factores externos -Fed, China vs Estados Unidos- y otro tanto por las señales de debilidad económica en el país.

Del 29 de julio al 2 de agosto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, acumuló una caída de 1.7% a 39,977.52 puntos, se trata de su cuarta semana consecutiva a la baja, periodo en el que acumula un descenso de 8% y se ubica en su nivel más bajo desde finales de noviembre de 2018.

Recomendamos: Analistas consultados por Banxico recortan pronóstico del PIB abajo de 1%

El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), descendió 1.6% a 818.38 unidades.

En la semana se dio a conocer que en el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció 0.1%, con lo que libra una recesión técnica -una caída del PIB por dos trimestres consecutivos-, pero es una clara señal de desaceleración.

La Secretaria de Hacienda recortó su pronóstico de crecimiento del PIB a 1.1% para 2019; y los analistas privados nacionales e internacionales, consultados por Banxico también bajaron su estimación a 0.8%, desde un previo de 1.1% en junio.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad