Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tiembla: el precio del petróleo mexicano cae 6.6%

La mezcla mexicana sucumbió en una jornada marcada por temores de una desaceleración económica.
mié 07 agosto 2019 03:32 PM
odecr
Temor. El aumento en los inventarios de crudo en EU avivaron los miedos de una menor demanda por el hidrocarburo en medio de las tensiones comerciales entre EU y China.

Los temores por una desaceleración económica detonada por las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China, tumbaron el precio de la mezcla mexicana de petróleo 6.6% este miércoles, y el barril se ubica 7 dólares por debajo de lo esperado por el gobierno mexicano.

La mezcla mexicana de crudo cerró la jornada en 47.36 dólares por barril, una caída de 6.6% frente a los 50.69 dólares de su cierre del martes, según cifras del portal de Pemex.

Publicidad

El descenso de esta jornada a puesto el diferencial entre el precio del WTI y la mezcla mexicana, en su mayor distancia desde el 3 de enero de este año, con 3.7 dólares más para la referencia estadounidense.

El gobierno mexicano tiene presupuestado un precio promedio en el año de 55 dólares por barril, y hasta junio el promedio para este año se ubicaba en 58.36 dólares, según cifras de Pemex.

Lee: Pemex cada vez aporta menos al PIB de México

La administración cuenta con coberturas contratadas al precio presupuestado, por lo que de caer de este nivel al final del año, tendrá asegurado sus ingresos; aunque las finanzas de Pemex pudieran verse afectadas por estos descensos, un factor que tuvo un efecto adverso para el segundo trimestre del año.

Publicidad

El miedo a la guerra comercial

La caída para la mezcla mexicana se dio en una jornada donde los futuros del petróleo en Estados Unidos y Europa sufrieron sendas caídas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 4.74 % y se situó en 51.09 dólares, mientras los del Brent bajaron 4.6% o 56.23 dólares.

Los futuros del barril se han visto impactados en las últimas jornadas por el aumento en las tensiones comerciales entre las dos potencias Estados Unidos y China , después de que el presidente Donald Trump anunciara la semana pasada nuevas tarifas sobre bienes chinos por valor de 300,000 millones de dólares.

Estos temores se incrementaron tras conocerse que los inventarios de petróleo en EU crecieron en 2.4 millones de barriles la semana pasada, mientras los mercados esperaban una caída de 2.8 millones.

Publicidad

Este inventario de crudo se encuentra 2% por encima de la media de los datos de los últimos 5 años de esta misma época, lo que también revela un menor consumo de petróleo en la actualidad.

Un posible descenso de las actividades comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo lleva a los expertos a prever una ralentización mundial, algo que ya han anticipado otros países, que en los últimos días han rebajado sus tipos de interés, como India, Nueva Zelanda y Tailandia.

Con información de EFE y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad