Santa Claus se adelantó para algunas empresas tecnológicas que recibieron con agrado la decisión del gobierno de Estados Unidos de aplazar la aplicación de aranceles a algunas importaciones como laptops y celulares, productos que suelen tener sus mayores ventas en la temporada navideña.
Apple y las firmas de microchips suben en Bolsa por el retraso de aranceles
Tras el anuncio del retraso, el precio de las acciones de las empresas que se ven afectadas con este arancel subía. En la jornada del martes, las acciones de Apple registraron un alza de 4%, y las de algunas empresas de microchips, como Intel, Nvidia y Qualcomm subieron 3%. Incluso las de Best Buy, la cadena de tiendas de productos tecnológico, ganaron más de 6%.
China es un mercado importante para Apple tanto por sus proveedores como por sus consumidores. Según datos de Bloomberg, alrededor de 20% de los ingresos de la empresa se generan en el país asiático. La aplicación de aranceles de Estados Unidos a las importaciones chinas haría sus productos más costosos de producir.
Lee: EU aplaza aranceles a laptops y teléfonos móviles chinos hasta diciembre
El gobierno de Estados Unidos había anunciado un arancel de 10% a las importaciones chinas a partir de septiembre, pero este martes informó que en algunos productos el arancel se va a retrasar hasta el 15 de diciembre.
Entre los productos que entran en la postergación están los teléfonos móviles, computadoras, consolas de videojuegos, algunos juguetes y monitores, entre otros. Productos que tienen en el último trimestre del año su mejor temporada de ventas por los regalos de navidad.
El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. Según el gobierno chino, el viceprimer ministro de China conversó por teléfono con el representante comercial y el secretario del Tesoro Estados Unidos.