Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Una recesión económica en EU es poco probable, afirma Goldman Sachs

David Solomon, CEO de Goldman Sachs, opina que el entorno económico no es parecido al que precedió a la crisis financiera de 2007, pero ve riesgos por el conflicto entre China y EU.
mar 13 agosto 2019 05:09 AM
Goldman Sachs guerra comercial China EU
La profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene el potencial de causar problemas, dijo Solomon.

NUEVA YORK- Para el CEO de Goldman Sachs, David Solomon, el entorno económico actual no se parece a los días previos a la crisis de agosto de 2007. Pero sí identifica al menos una cosa que podría hacer que la economía se desvíe de su curso: la guerra comercial.

“No creo que estemos en un momento en que haya una crisis económica inminente”, dijo Solomon a Christine Romans de CNN Business durante una entrevista exclusiva en la graduación del programa 10,000 Small Businesses de Goldman Sachs en la Feria Estatal de Iowa. “Pero, oye, las cosas podrían cambiar”.

Solomon reconoció que la trayectoria de la economía estadounidense está “desacelerándose un poco” y que la profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene el potencial de causar problemas.

Publicidad

“La economía subyacente sigue funcionando bien. La posibilidad de una recesión en el corto plazo aún es relativamente baja”, dijo el presidente ejecutivo de Goldman Sachs. “Pero tenemos que vigilar lo que sucede con los aranceles”.

Nerviosismo por recesión

Otros han expresado más preocupación, especialmente a medida que los mercados mundiales experimentaban turbulencias la semana pasada debido a los temores sobre la guerra comercial.

“Bien podríamos estar en el momento financiero más peligroso desde la crisis financiera de 2009”, dijo la semana pasada en Twitter el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, quien fue designado para ese cargo por el expresidente Bill Clinton.

El economista de JPMorgan Chase, Joseph Lupton, advirtió la semana pasada que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses ha aumentado al 40%.

Lee: Trump y China seguirán peleando con aranceles más allá de 2020

El multimillonario Jeffrey Gundlach ve una probabilidad del 75% de una recesión antes de las elecciones presidenciales de 2020. Dijo a Yahoo Finance la semana pasada que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, la brecha entre los rendimientos de los bonos a corto y a largo plazo, se parece “mucho a 2007”.

Pero el CEO de Goldman Sachs restó importancia a las comparaciones con hace una docena de años.

“Yo no veo eso”, dijo. “Hay cierta tendencia a mirar las cosas a través del espejo retrovisor”.

Publicidad

La próxima recesión, dijo Salomón, será “muy diferente”.

Consecuencias de la guerra comercial

La semana pasada, inversores nerviosos de todo el mundo acudieron en masa a la deuda gubernamental ultrasegura a medida que aumentaban las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El gobierno de Trump se ha comprometido a imponer un arancel del 10% sobre 300,000 millones de dólares (mdd) en productos chinos para el 1 de septiembre. Algunos economistas han advertido que las crecientes tensiones comerciales podrían dañar la economía al poner demasiado nerviosas a las familias y a las empresas como para gastar dinero.

“Por el momento, creo que el impacto real de los aranceles ha sido pequeño, pero tendremos que observarlo cuidadosamente”, dijo Solomon. “Ese es el tipo de cosas que pueden cambiar la confianza. Y la confianza puede ralentizar la actividad económica”.

El CEO de Goldman Sachs defendió el deseo del gobierno de Trump de reequilibrar la relación comercial con China.

“No soy un fanático de los aranceles, pero necesitamos encontrar una manera de presionar”, dijo Solomon.

Lee: Trump juega con fuego al invocar una guerra de divisas y arancelaria con China

Solomon también rechazó los comentarios hechos por Peter Navarro, un asesor comercial de alto rango de la Casa Blanca. Navarro dijo recientemente que Goldman Sachs había subcontratado empleos y enviado fábricas al extranjero.

“Sí vi eso. Como un puñado de otras cosas que le he visto decir en los últimos días, realmente no entiendo de qué está hablando”, dijo Solomon.

Publicidad

Señaló que Goldman Sachs está trabajando para ayudar a la economía real, incluso a través de programas como 10,000 Small Businesses. La iniciativa tiene como objetivo ayudar a los emprendedores mejorando el acceso a la educación, el capital y otros servicios.

¿Está siguiendo la Fed a Wall Street?

Solomon opinó sobre la controversia en torno a la Reserva Federal (Fed), que ha sido atacada repetidamente por el presidente Donald Trump a causa de las tasas de interés.

“Es muy, muy importante que tengamos una Fed independiente”, dijo Solomon, haciendo eco de los comentarios hechos la semana pasada por los cuatro ex jefes de la Fed.

El viernes, Trump argumentó que la Fed ha “maniatado” a la economía estadounidense. Llamó al banco central a recortar las tasas de interés en un punto porcentual completo, una medida típicamente reservada para emergencias.

Solomon dijo que el mundo se ha “acostumbrado a (una política monetaria de) dinero significativamente muy muy fácil” utilizado para combatir la crisis financiera mundial.

Pero le preocupa que la Fed esté prestando demasiada atención al ruido.

Lee: Así se beneficia la economía de Irán con la guerra comercial de EU y China

“La política monetaria, para mí, parece un poco más apegada a los mercados en este momento. Y también a la política”, dijo Solomon. “No creo que eso sea saludable”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad