Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El miedo a una recesión global lleva a la Bolsa a su nivel más bajo en 5 años

Los débiles datos económicos en China provocaron que el principal índice de la BMV cayera 2.2%. En Wall Street, los principales indicadores perdieron 3%.
mié 14 agosto 2019 04:03 PM
BMV
El IPC cerró en su peor nivel desde marzo de 2014.

Los débiles datos económicos publicados por China y la zona euro avivó el temor de una recesión a nivel global. Esta preocupación pasó al mercado bursátil haciendo que los principales índices cayeran más de 2%.

Publicidad

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, cayó 2.2% a 38,605.79 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2014. El IPC lleva cuatro jornadas consecutivas a la baja y en el año ya acumula una pérdida de 7.2%.

El FTSEBIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedió 1.9% a 793.97 puntos.

En Wall Street, los principales índices también cayeron por los temores a una recesión. El Dow Jones y el Nasdaq cerraron con una baja de 3% y el S&P 500 cayó 2.9%.

Lee: La industria china se desacelera en julio a mínimos de 17 años

La economía china se deterioró en julio más de lo esperado. La producción industrial china subió 4.8%, su crecimiento más débil desde 1990, resaltando el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.

Publicidad

En la zona euro, los datos muestran el freno de la economía. En la región, el PIB creció 0.2% en el segundo trimestre de 2019, ante la pérdida de impulso de las economías de todo el bloque, especialmente la alemana, que en el periodo registró una baja en su PIB de 0.1%.

"Con las principales economías de la zona euro reportando un crecimiento negativo, es posible que veamos una recesión”, advirtió Jeff Klearman, de GraniteShares.

Publicidad

El peso también sufre

En la jornada, el peso se depreció 1.7% a 19.73 unidades por dólar, su peor nivel desde principios de junio.

“Hacia adelante se espera que la economía real a nivel global siga desacelerándose como consecuencia de la guerra comercial, lo que dificultará que el peso mexicano se recupere frente al dólar de forma sostenida en los próximos meses”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

También lee: La crisis argentina deteriora el clima de inversión en América Latina

Por lo pronto esta semana, el mercado mexicano estará a la espera de la decisión de política monetaria de Banxico, que se dará a conocer el jueves. La mayoría de los analistas estiman que Banxico mantendrá en 8.25% la tasa referencial.

Oro sube, petróleo baja

Las decepcionantes cifras también afectaron el precio del petróleo. El del Brent cayó 3%, a 59.48 dólares por barril, y el WTI bajó 3.3%, a 55.23.

Recomendamos: Así se ha hundido la producción petrolera

Por el contrario, el precio del oro subió. El precio del metal dorado al contado subía 1.1% a 1,517.88 dólares la onza.

Este metal es considerado un activo seguro, que cuando los demás caen, este mantiene su valor y por lo tanto los inversionistas compran más oro para protegerse.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad