Según los estrategas de Bank of America Merrill Lynch (BAML), América Latina ya era la región emergente más amenazada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la caída del yuan a un mínimo de 11 años, aun antes de las primarias en Argentina.
Colombia, Argentina y México están entre los países más vulnerables, dijeron, por una combinación de altos déficits de balanza de pagos, exposición a factores económicos globales y fundamentos internos relativamente débiles.
Presupuestos gubernamentales ajustados en países como Brasil y México hacen que sea más difícil contrarrestar con la política fiscal la desaceleración o la contracción del crecimiento. Los bancos centrales además desconfían de reducir demasiado las tasas de interés por el temor a los efectos del tipo de cambio en la inflación.
"LatAm (Latinoamerica) aparece como la región más vulnerable no solo por la alta exposición a China y a los precios de las materias primas (y, por lo tanto, al empeoramiento de una desaceleración global), también porque las herramientas disponibles para una política monetaria anticíclica son más limitadas", escribieron el lunes en una nota los estrategas de BAML.
Analistas de Citi dijeron que el contagio al resto de América Latina debería ser "bastante ordenado", pero advirtieron de que la deuda de alto rendimiento es particularmente vulnerable, y que México y Colombia parecen ser menos resistentes por el debilitamiento del perfil crediticio y la baja de los precios del petróleo, respectivamente.