Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las acciones de Cemex están en mínimos de 8 años... pero que no cunda el pánico

Los analistas recomiendan mantener las acciones de la cementera, ya que podrían recuperarse en lo que resta del año.
mié 21 agosto 2019 01:24 PM
Cemex
El sector de la construcción en México atraviesa por un ciclo complicado, pues hasta agosto pasado el valor de la producción cayó 10.2% anual.

La economía, nacional y mundial, parece estar entrando en una fase de recesión. Cuando esto pasa, uno de los sectores que suele sufrir más es el de infraestructura y las acciones de Cemex ya lo están resintiendo.

Publicidad

En lo que va del año, el precio de las acciones de la cementera han caído 36%, se trata de su peor desempeño para este periodo desde 2011. El precio en el que cotizan ronda los 6 pesos por acción, su nivel más bajo en ocho años.

Los resultados financieros de la empresa han sido débiles. En los primeros seis meses, su utilidad neta cayó 51%. A esto se le suma que la firma disminuyó sus estimaciones para 2019 de volúmenes vendidos de sus principales productos, como el cemento, que se prevé caerá entre 1% y 4% (desde un pronóstico anterior de entre -1% a 1%).

Lee: Cemex alcanza 50% de su plan de desinversión

Pero no todo son malas noticias. La empresa espera una mejora en su flujo operativo (Ebitda) para la segunda mitad del año, gracias a un mayor gasto del sector público en México y un desempeño similar al del trimestre pasado en el costos de la energía, uno de sus principales gastos.

Publicidad

Para José Espitia, analista de Banorte, la estrategia de la empresa se basa en seguir apostando en vender algunos de sus activos y disminuir sus costos para lograr reducir su deuda.

Recomendamos: Los años en los que Cemex vivió peligrosamente

En una reunión de los directivos de Cemex con analistas de Monex, la firma señaló que existe participantes que mantienen el interés en adquirir diversos activos de la empresa, “por lo que consideramos que se seguirán anunciando avances del programa hacia los siguientes meses”, señaló Fernando Bolaños, analista de Monex. Esta venta de activos es considerada positiva.

Ante los esfuerzos de la cementera, la mayoría de los analistas que siguen a la empresa (cinco de un total de nueve) recomiendan mantener las acciones de Cemex, según un sondeo de Bloomberg. Además el precio objetivo para el cierre de año es de 10 pesos, que representa un potencial de subida de 50%.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad