Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas candidatas para entrar (y salir) de la élite de la Bolsa mexicana

La muestra de compañías que conforman el IPC cambiará en septiembre. Los analistas creen que Vesta podría ingresar, y Grupo Carso salir.
mié 21 agosto 2019 05:00 AM
Bolsa.
El IPC es el principal índice bursátil de la BMV y agrupa a las 35 empresas de mayor valor de mercado del mercado mexicano.

Al selecto club de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solo entran las 35 empresas más operadas en el parqué, es decir, las más compradas y vendidas. Ellas conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal del mercado.

En marzo y septiembre, el Comité de Índices, conformado por miembros de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la BMV, revisa a las integrantes y, dependiendo de cómo se hayan desempeñado, algunas salen y otras -elegidas entre las 144 que cotizan en el mercado- entran.

Publicidad

“Estar en el IPC les da a las empresas mayor exposición a los fondos internacionales, de donde viene la mayor cantidad de dinero. Si está dentro del IPC, es probable que entren más flujos”, explica Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Tanto los inversionistas institucionales (los fondos o los bancos) como los individuales apuestan cada vez más por los fondos indexados que replican la muestra de algún índice, como el del IPC, por lo que compran las acciones de las empresas que forman parte de él.

Lee: Televisa, Cemex y Mexichem, entre las firmas más atractivas en Bolsa para 2019

Para elegir a las compañías que conformarán el índice se sigue una metodología que, a nivel general, combina el tamaño de la empresa, el porcentaje de acciones que tiene en circulación y el valor promedio diario de las operaciones de compra y venta en el mercado, explica González.

A partir de estos factores se realiza un ranking, que se actualiza dos veces al año. La nueva muestra se dará a conocer el 6 de septiembre y entrará en vigor a partir del lunes 23 de septiembre.

Publicidad

¿Renovarán membresía?

De acuerdo con las casas de bolsa, algunas de las candidatas para salir son Elektra, Grupo Carso y Grupo Cementos Chihuahua.

En un ejercicio de GBM y Banorte, Elektra sería la candidata a salir al no cumplir un valor mínimo de 15% anualizado para el factor de la mediana mensual del importe operado, es decir que mensualmente no cumple con el mínimo de operaciones de compra y venta de sus acciones.

También lee: Elektra está imparable en la Bolsa y llega a máximos de 2012

Banorte, Monex y GBM prevén que tanto Grupo Carso como Grupo Cementos Chihuahua salgan también, debido a que no cumplen con el mínimo de 30 millones de pesos en el importe operado diario. Grupo Carso quedaría fuera al no cumplir con este requisito en los últimos tres y seis meses; mientras que Cementos Chihuahua no cumpliría con este mismo criterio para el plazo de tres meses.

Publicidad

Las candidatas

Entre las empresas candidatas para ingresar a la élite de la BMV están Lala, Volaris y Vesta, aunque no cumplen con todos los requisitos mencionados antes

Lee: Volaris vuelve a despegar en la Bolsa mexicana

De acuerdo con los ejercicios de Banorte y Monex, ninguna de las 144 emisoras lo hace, por lo que se aplica el criterio de calificación conjunta. Es decir, se asigna una nota a su valor de capitalización, su factor de bursatilidad (que tanto se operan) y a la variable fundamental, que se basa en su desempeño financiero (ganancias, deuda y otros).

González explica que, cuando una empresa sale del IPC, en automático pasa a la lista de emisoras candidatas, donde tanto Grupo Carso como Cementos Chihuahua se posicionan en los primeros lugares. Así que, entrarían de nueva cuenta al IPC, por lo que no habría cambios en la muestra.

El análisis de Monex estima que, basándose en el criterio de calificación conjunta, las mejores rankeadas serían Volaris y Vesta. Y si sale Cementos Chihuahua, la candidata a entrar sería Lala, la mejor calificada según el ejercicio de GBM, y que salió del índice en marzo al no cumplir con uno de los requisitos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad