Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘tango’ político en Argentina tumba a la petrolera Vista Oil en la Bolsa

El decreto del presidente argentino para congelar el precio de los combustibles golpea a la petrolera mexicana, que aún resiente el caos financiero que vive Argentina
lun 19 agosto 2019 01:20 PM
Vista
La petrolera Vista Oil, que dirige Miguel Galuccio, concentra la mayor parte de sus operaciones en Argentina, con una pequeña presencia en México.

La derrota del partido del presidente Mauricio Macri en las elecciones intermedias de Argentina, junto a la decisión del mandatario para congelar el precio del barril de petróleo por 90 días, ha tumbado las acciones de la petrolera mexicana Vista Oil, que depende casi en su totalidad de sus operaciones en la formación de Vaca Muerta, en el país sudamericano.

Publicidad

A media jornada del lunes, las acciones de la compañía que dirige Miguel Galuccio, ex director general de la petrolera argentina YPF, pierden 7.38% en la Bolsa de Nueva York, y 2% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los títulos de la compañía acumulan una pérdida de alrededor de 35.9% en México, y 39.1% en Estados Unidos, desde el 30 de julio, tres días después de su debut en el mercado estadounidense, al cierre de este lunes.

La compañía, que entró al mercado de valores mexicano desde agosto de 2017 , se vio golpeada por la ola de temor en los mercados tras la victoria electoral de la coalición que encabeza Alberto Fernández y la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kichner, en una contienda que se ve como un anticipo de lo que sucederá en la elección presidencial de octubre.

Lee: Lunes negro para los mercados argentinos tras las elecciones primarias

Los mercados financieros en Argentina ven que la posible llegada de un gobierno sea menos favorable hacia sus intereses, lo que ha provocado tanto la caída en Bolsa como en la moneda argentina.

Publicidad

Este golpe se ha acentuado en el sector energético en Argentina, en particular, las petrolera que operan dentro de la prolífica cuenca de Vaca Muerta, debido a que el actual gobierno de Macri ha impuesto un decreto que fija el precio de venta del barril de petróleo como del tipo de cambio entre el peso argentino y dólar, lo que afectará a los productores de esa zona.

También lee: La petrolera Vista Oil presume de producción de shale en Argentina

La petrolera estatal YPF advierte que este decreto le significará pérdidas 120 millones de dólares (mdd) al mes, de acuerdo con un reporte de El Cronista en Argentina. Las acciones de YPF en Estados Unidos pierden 6.72% este lunes.

“Estamos vendiendo el crudo en 30% menos del valor al que lo hacíamos ayer. Claramente el impacto en Vaca Muerta será directo. No se puede seguir perforando a pérdidas.", dijo Gastón Reny, director de Vista Oil & Gas en Argentina, según El Cronista.

Publicidad

La medida va dirigida a contener los precios de los combustibles para el consumidor final y afectará en mayor medida a las empresas petroleras que solo se dedican a la extracción de crudo, como Vista Oil, y en menor proporción a los que además cuentan con el negocio de la refinación, según reportes de la prensa argentina.

Vaca Muerta es el mayor proyecto petrolero de Argentina en la última década, un desarrollo que inició desde tiempos de Cristina Fernández, y que se ha convertido en una de la zonas del mundo con mayor potencial de extracción para el llamado shale oil y shale gas. Tanto el actual gobierno de Macri como la oposición se han mostrado a favor del proyecto, pero a los inversionistas les preocupa la dirección económica por los cambios políticos que se puedan dar en el corto plazo.

Publicidad
Publicidad