La agencia antimonopolio mexicana anunciará a fines del próximo mes si buscará acusar a algunas instituciones financieras de coludirse para manipular el mercado de bonos, señaló un alto funcionario.
Sergio López, jefe de la unidad de investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que su equipo presentará durante la tercera semana de septiembre un informe final, luego de una investigación de más de dos años.
Publicidad
El informe cerrará el caso o citará evidencia de probables delitos antimonopolio, informó negándose a proporcionar más detalles. Si se les acusa, las empresas tendrían la oportunidad de defenderse.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) "ya dio a conocer sus resultados. La comisión está pronta a tomar una determinación en la autoridad investigadora respecto a si pudiera o no haber probables violaciones de la ley, pero en base a la ley federal de competencia económica", dijo López en una entrevista al margen de un evento en Ciudad de México.
En noviembre pasado, la CNBV multó a seis bancos globales, dos corredoras y un grupo de operadores por un total de alrededor de 17.6 millones de pesos (alrededor de 900,000 millones de dólares) por violar la ley de valores del país sobre la manipulación de volumen, según la base de datos de la CNBV.
Publicidad
La CNBV había lanzado su investigación después de que Cofece dijera en abril de 2017 que estaba investigando el mercado de bonos mexicano en busca de los tipos de colusión que le han costado multas de miles de millones de dólares a importantes bancos en otros mercados.
Cofece podría emitir multas de hasta 10% de los ingresos anuales de una empresa si encuentra que las instituciones conspiraron para manipular el mercado de bonos.