“Es una posible votación cerrada, pensamos que en la reunión de Banxico mantendrá sin cambios la tasa de interés de política monetaria”, señala un reporte de BBVA Research.
López Obrador pide ver las expectativas de crecimiento en contexto
En la reunión de marzo de la Junta de Gobierno del banco central se dio una votación unánime por mantener la tasa sin cambios, sin embargo, el subgobernador Gerardo Esquivel mencionó diferencias con el tono restrictivo de la entidad. Para la sesión de junio, en una votación 4 a 1, Esquivel fue el único que voto a favor de un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 8.25%.
“Nuestra expectativa es que Banxico va a bajar tasas, tarde o temprano y, seguramente, más pronto de lo que se esperaba anteriormente. No veo un escenario en el que prolongue mucho más la restricción monetaria que tiene”, Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.
Los analistas coinciden al señalar que este año solo habría un recorte. Sin embargo, en Banco BASE estima que, si se cumple su estimación de inflación de 3.5% al cierre de este año, para el 2020 adelantan que se podrían dar dos recortes para el próximo año.
Lee: El brillo del aguacate salva al PIB agrícola mexicano
¿Qué toma en cuenta el banco central?
El mandato del Banxico es mantener el valor de la moneda nacional, para lo cual establece un objetivo inflacionario de 3% +/- un punto porcentual. Antes de tomar una decisión, la junta de gobierno analiza el comportamiento de la economía nacional y mundial, así como los movimientos de otros bancos centrales. "El hecho de que la tasa de interés, en particular en Estados Unidos, esté bajando, le abre la puerta al banco para que baje la tasa en la misma magnitud, manteniendo el mismo diferencial de tasas de interés entre esas dos economías”, consideró Roldán.
“(La debilidad económica) le preocupa a Banxico por el efecto que una mayor debilidad de la economía pueda tener sobre la inflación porque su mandato constitucional tiene que ver con la inflación”, señaló Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex.