Lo normal es que entre mayor sea el plazo de vencimiento del bono, mayor también sea el rendimiento. Es como una recompensa a los inversionistas por el tiempo de espera. Se dice que la curva de rendimientos está invertida cuando los bonos gubernamentales de largo plazo tienen una tasa inferior a los de corto plazo. Y es justamente lo que ha pasado con los papeles gubernamentales de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.
"Históricamente, la curva en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro", dijo Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors.
Lee: Malas noticias: Alemania está al borde de la recesión económica
La tasa de los bonos se mueve al revés de su precio. Si la tasa baja es porque su precio subió. Con los bonos a largo plazo con una tasa inferior a la de los de corto plazo, lo que está pasando es que los inversionistas están vendiendo los de corto plazo y comprando los de largo, lo que hace que las tasas a corto suban y las de largo plazo bajen provocando la curva invertida.