Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Porquéimporta: Banxico bajará más su tasa y así le afectará al peso

Una baja en la tasa de referencia hace que, en teoría, la moneda se deprecie, pero no siempre es así.
jue 12 septiembre 2019 05:00 AM
P
A mediados de agosto, Banxico redujo su tasa de interés por primera vez en cinco años.

No es ninguna sorpresa, la economía está estancada. Los bancos centrales, como el Banco de México, tienen una serie de herramientas para tratar de reactivar el pulso económico, una de ellas es bajar la tasa de referencia, algo que Banxico ya hizo hace un mes. Al disminuir la tasa, una serie de engranajes comienzan a moverse.

Publicidad

Esta tasa sirve de guía para el interés que cobran los bancos comunes a las personas y empresas. Si la tasa baja se traduce en crédito más barato, lo que hace que las personas adquieran créditos y compren cosas en lugar de ahorrar (porque el banco te paga menos por guardar tu dinero). Por otro lado, las empresas también piden créditos, que usan para invertirlos en sus empresas, generando más empleos. Todo esto hace que la economía poco a poco retome el crecimiento.

¿Qué es la tasa de interés de referencia de Banxico?

Lee: Así te afectará el recorte a la tasa de interés de Banxico

Pero todo tiene un costo. Bajar la tasa puede hacer que los flujos de capitales disminuyan hacia el país. "Si la tasa de interés es menos atractiva, el inversionista global va a tener menos incentivos para invertir en ese país y podría retirar sus capitales y llevárselos a otro con una tasa más atractiva”, dice Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más.

Esto podría provocar que el tipo de cambio se depreciara, porque los inversionistas venderían esos instrumentos y cambiarían sus pesos por otra moneda, como el dólar. Al aumentar la oferta de pesos, su valor ante el dólar baja.

Publicidad

Si el peso se deprecia, las importaciones (los productos que el país compra de fuera) se hacen más caras porque se adquieren en dólares, algo que puede hacer que la inflación aumente. Pero no todo son malas noticias, a las empresas que exportan un peso depreciado les conviene, porque sus productos se vuelven más baratos para los extranjeros haciendo que aumenten su volumen de ventas.

También lee: Banxico y Hacienda, ¿al rescate del peso mexicano?

Pero Banxico aún tiene espacio para reducir el costo del crédito sin que el peso pierda su ventaja frente a otras monedas. “Banxico recortó la tasa el mes pasado, pero la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) lo hizo antes, entonces el diferencial entre ambas tasas se mantuvo constante y eso hace que se neutralice este efecto sobre el tipo de cambio”, comenta Saldaña.

La tasa de referencia de México aún es una de las más altas del mundo, lo que hace atractivo a los activos financieros del país, que se adquieren en pesos, por lo que la moneda sigue siendo demandada.

Publicidad

“Con el resto del mundo recortando tasas, incluso si vemos a Banxico recortando 100 puntos base en los siguientes seis meses, creo que el peso mexicano sería la divisa con ‘carry’ más atractiva”, señaló Christian Lawrence, analista senior de Rabobank, a Reuters.

Recomendamos: El peso es una de las monedas favoritas de los especuladores

El carry es una estrategia que consiste en pedir dinero prestado en un país con bajas tasas de interés e invertirlo en otro en donde las tasas sean más altas, lo que implica realizar operaciones internacionales en el mercado cambiario y en el de deuda.

Los analistas esperan que Banxico recorte aún más su tasa, pero la Reserva Federal también lo hará. “Si es un fenómeno global no va a presionar el tipo de cambio, pero para los siguientes meses habrá mucha volatilidad, porque estos movimientos van a depender de otros factores”, explica Saldaña, que prevé que la moneda cierre el año en 19.80 pesos por dólar.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, los riesgos de una depreciación del peso siguen latentes. Entre los riesgos se encuentra Pemex y el plan del gobierno para fortalecer a la empresa, mientras que a nivel externo, está la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad