La mayor parte del mundo de los negocios ha llegado a creer que la diversidad de la fuerza laboral es buena para los resultados de las empresas, y las compañías tecnológicas esperaban que su nueva transparencia resultase en una mayor igualdad. No fue así. Pero un nuevo estudio sugiere que los inversionistas estaban prestando atención.
Lee: Google registra pocos avances en ser una empresa diversa
En un análisis publicado hoy por Stanford Graduate School of Business, los investigadores de esa escuela y de Northwestern descubrieron que los precios de las acciones aumentaron cuando las compañías informaron una diversidad de género mayor a lo previsto; la cotización cayó cuando las empresas anunciaron datos demográficos decepcionantes. Los académicos observaron la misma tendencia cuando dirigieron su atención a las compañías financieras. Un experimento de laboratorio mostró las mismas tendencias, y los participantes expresaron varias creencias que explicaban por qué tenían más probabilidades de invertir en empresas con más diversidad de género.
Google fue la primera en publicar sus cifras, y después de considerar otros factores, los investigadores calcularon que las acciones de la compañía cayeron 0.39 puntos porcentuales debido a la noticia. Proyectaron que si Google hubiera anunciado que las mujeres constituían el 31% de su fuerza laboral, en lugar del 30%, la compañía podría haber agregado 375 millones de dólares (mdd) en valor de mercado. “Esta es una gran respuesta”, dijo Margaret A. Neale, una de las investigadoras y profesora destacada de Stanford.