La acciones de las empresas mineras que cotizan en el mercado mexicano cayeron alcanzadas por las preocupaciones de una desaceleración económica global. Las firmas mineras encabezan la lista de las emisoras con mayor variación a la baja de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las acciones de las empresas mineras caen más de 7% en Bolsa
En la jornada del miércoles, las acciones de Minera Frisco, de Carlos Slim, encabezaron las pérdidas al registrar un descenso de 7.5%; le siguen Grupo México, Peñoles y Autlán.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de valores (BMV), el IPC, también cayó (-1.66%), luego de que se dieron a conocer datos que mostraron que la producción de manufacturas se contrajo en Estados Unidos y Europa.
Lee: Los precios del petróleo tienen su peor trimestre del año
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que su índice de actividad para el sector manufacturero fue de 47.8 puntos en septiembre, su menor nivel desde junio del 2009. En Europa, la producción fabril sufrió su peor caída en casi siete años.
Los datos publicados sugieren que la demanda por metales industriales seguirá cayendo, lo que hizo retroceder el precio del cobre y con él, el de las acciones de las empresa que producen este metal como Grupo México, explica Carlos García, analista de Signum Research.
También lee: Subsidiaria de Grupo México coloca bono por 1,000 mdd
Las empresas que se dedican a la extracción de metales preciosos, como Peñoles y Frisco, también se vieron afectadas, porque el precio del oro y la plata ha tenido un ajuste (el oro ha caído 4% y la plata -11%) luego de haber alcanzado a inicios de septiembre su mayor nivel del año.