Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas mexicanas se unen a la fiesta global de bonos

Bimbo y Peñoles emitieron bonos internacionales, la semana pasada, por 1,700 mdd, en conjunto.
lun 09 septiembre 2019 05:01 AM
BMV
La venta de bonos se mantendrá activa lo que resta del año, señalan analistas.

Las empresas mexicanas se unen a la fiebre mundial de los bonos, después de meses de emisiones tímidas a causa de las preocupaciones de que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador perjudiquen a las empresas.

Publicidad

Grupo Bimbo aumentó el tamaño de su venta de bonos esta semana a 600 millones de dólares (mdd), en comparación con los 500 mdd planeados. Industrias Peñoles, la mayor minera de plata del mundo, recaudó 1,100 mdd. Finalmente, el fabricante de productos químicos Alpek contrató bancos para celebrar reuniones con inversionistas en Estados Unidos y Londres la próxima semana.

Se están uniendo a un atracón de deuda mundial en el que las corporaciones habían vendido al menos 150,000 mdd hasta el jueves, un récord para la primera semana de septiembre. Para los emisores mexicanos, es un cambio respecto a los primeros ocho meses del año, cuando las ventas de 4,800 md representaban una disminución de 33% respecto al mismo lapso en 2018.

Recomendamos: Las empresas en México no emiten acciones, pero sí deuda

Las ventas de bonos se mantendrán sólidas hasta diciembre, mientras los directores de finanzas mexicanos “aprovechan los atractivos niveles de las tasas de interés de Estados Unidos para los bonos de largo plazo en comparación con lo que hay disponible en los mercados locales”, asegura Jennifer Gorgoll, gerente de cartera en Neuberger Berman Group, con sede en Atlanta. Gorgoll espera que los prestatarios corporativos y cuasisoberanos (bonos de gobiernos municipales y locales) en México recauden más de 10,000 mdd durante el resto del año.

Publicidad

Abundan las preocupaciones sobre la política errática de López Obrador, y los inversionistas a menudo mencionan su decisión de cancelar un proyecto de aeropuerto parcialmente construido en Ciudad de México como un excelente ejemplo de los riesgos en cuestión. Eso ha contribuido a un clima de inversión estancado, ya que las empresas y los inversionistas permanecen a la espera.

Lee: Las reacciones del sector financiero tras el fin del aeropuerto en Texcoco

Pero el canto de sirena del dinero barato es difícil de ignorar, y las compañías están viendo una fuerte demanda de su deuda en un mundo donde 15.5 billones de dólares en bonos tienen rendimientos negativos en la actualidad.

Las ventas de bonos al exterior de México podrían despegar si Pemex, se lanza al ruedo. Si bien la empresa petrolera importante más endeudada del mundo hasta ahora se ha resistido a llegar al mercado, tiene 1,300 mdd con vencimiento a fines de este año y aproximadamente 8,000 mdd con vencimiento en 2020, según datos compilados por Bloomberg.

Publicidad

A pesar de las preocupaciones por López Obrador, México es visto por los inversionistas en mercados emergentes como una opción bastante estable. En comparación con las empresas de un país como Argentina, donde la economía está tribulada en medio del probable regreso de un gobierno de izquierda, los emisores mexicanos parecen sólidos.

También lee: En el mercado de Argentina está el mejor bono dentro de los países emergentes

“Puede ser extraño decir esto casi un año después del inicio de la administración de AMLO, pero México ahora se ha convertido en un refugio seguro”, afirma Roger Horn, estratega sénior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America en Nueva York. “Por eso hay tanta demanda de empresas mexicanas con grado de inversión”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad