Ser sustentable no es una moda, es una tendencia que cada vez más industrias adoptan, incluido el sector bursátil. Para medir el desempeño de las empresas que cumplen con las mejores prácticas en pro del medio ambiente existen diversos índices bursátiles, uno de ellos es el Dow Jones Sustainability MILA, que está compuesto por firmas del mercado de la Alianza del Pacífico.
Las chilenas son más, pero las mexicanas ganan por valor en el índice verde
“Este índice es el primer índice regional de su tipo que mide el desempeño de compañías chilenas, colombianas, mexicanas y peruanas consideradas líderes en cuanto a criterios económicos, ambientales y sociales”, explica S&P, la firma encargada de elaborar el índice.
En este indicador, que fue lanzado en octubre de 2017, las chilenas tienen la mayor participación al contar con 26 firmas de un total de 58 que componen el índice. Pero las mexicanas no se quedan atrás y ya suman 17 compañías.
Sin embargo, por valor de mercado, las mexicanas llevan la delantera con una ponderación en el índice de 54%, seguidas de las chilenas, con 31%, las empresas de Colombia, con 12% y de Perú, con 3%.
Lee: Cuando las empresas mejoran en diversidad, suben en Bolsa
La más reciente a integrarse, el 26 de septiembre, fue América Móvil. De acuerdo con un comunicado de la empresa, en su último reporte de Sustentabilidad, América Móvil presentó una nueva estrategia llamada “Sustentabilidad Inteligente”, con nueve objetivos de trabajo alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en materia de energía renovable, capital humano, acceso a educación, servicio al cliente, cadena de valor, salud y seguridad.
Al ser parte del índice las empresas ganan visibilidad ante los inversionistas que busquen colocar su dinero en empresas que tengan prácticas positivas en cuanto a responsabilidad social.
Richard Turnill, responsable Global de Estrategias de Inversión de BlackRock, señaló que la inversión en activos sustentables ha venido ganando adherencia.
También lee: La moda vegana llega a los ETFs, ¿deberías invertir?
“La reglamentación y el deseo que tienen los inversionistas de hacer el bien, mitigar el riesgo o acceder a oportunidades de nichos del mercado están avivando el interés, al mismo tiempo que los índices de referencia y los productos están haciendo que la inversión en ESG (factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) sea más accesible en todos los tipos de activos y todas las regiones”, comentó Turnill.