Este fondo cotizado está basado en el Beyond Investing US Vegan Climate Index, un índice con 275 empresas. Ese índice en sí mismo está basado en el índice Solactive US Large Cap, que hace un seguimiento de las firmas más grandes que cotizan en bolsa estadounidense.
Beyond Investing, que opera el ETF VEGN, dice que su índice “excluye a las empresas involucradas en la explotación animal, en defensa, abusos de los derechos humanos, extracción de combustibles fósiles y producción de energía, y otras actividades perjudiciales para el medio ambiente”, según el prospecto del fondo. El equipo de Beyond Investing decide qué acciones excluir y cuáles agregar.
Excluyendo a los ‘mal portados’
Eso no significa que las empresas amigables con el medio ambiente sean necesariamente las mayores tenencias. Simplemente significa que el ETF no será propietario de acciones petroleras, de grandes empresas de alimentos o minoristas que vendan productos a base de carne, ya sea carne de res y aves de corral, o cuero y pieles.
Lee: Cuando el miedo llega... los ETF ganan protagonismo
De acuerdo con el sitio web del fondo, las mayores apuestas del fondo cotizado US Vegan Climate se encuentran en empresas de enorme capitalización como Microsoft, Apple, Facebook, JPMorgan Chase y Cisco. Constituyen casi el 15% de los activos totales del fondo.
Aun así, Apple a menudo es blanco del grupo de derechos de los trabajadores China Labor Watch debido a su relación comercial con el fabricante chino Foxconn, que produce muchos de los artículos de Apple. Pocas grandes compañías realmente cumplen todos los requisitos en lo que respecta a ser socialmente responsables.
Dado que el fondo simplemente está dejando fuera a las compañías con posturas cuestionables hacia los animales y el planeta, lo que queda son muchas acciones que puedes encontrar en cualquier fondo promedio indizado al S&P 500.
Claire Smith, directora ejecutiva de Beyond Investing, dijo en una entrevista con CNN Business que al eliminar a estas compañías —a las cuales llamó "las mal portadas”— de un fondo indexado más amplio, Beyond Investing está eliminando alrededor del 43% del valor de mercado del S&P 500.