Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La moda vegana llega a los ETFs, ¿deberías invertir?

El recién lanzado US Vegan Climate excluye a las acciones de firmas involucradas en actividades de explotación a animal o en contra del medio ambiente.
vie 13 septiembre 2019 04:18 PM
ETF vegaon empresas mal portadas
Este ETF no incluye empresas que no son amigables con el medio ambiente.

Paul R. La Monica

Una empresa de inversión está tratando de capitalizar el éxito de la moda alimentaria basada en vegetales con un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) sin carne.

El ETF US Vegan Climate comenzará a cotizar el martes bajo el símbolo “VEGN”. Como era de esperarse, Beyond Meat, con un alza de casi 500% respecto su precio de oferta pública inicial (OPI), es una de sus participaciones.

Pero los inversores que tienen este ETF en la mira deben recibir una advertencia. No es un fondo que se enfoque en alimentos a base de vegetales.

Publicidad

Este fondo cotizado está basado en el Beyond Investing US Vegan Climate Index, un índice con 275 empresas. Ese índice en sí mismo está basado en el índice Solactive US Large Cap, que hace un seguimiento de las firmas más grandes que cotizan en bolsa estadounidense.

Beyond Investing, que opera el ETF VEGN, dice que su índice “excluye a las empresas involucradas en la explotación animal, en defensa, abusos de los derechos humanos, extracción de combustibles fósiles y producción de energía, y otras actividades perjudiciales para el medio ambiente”, según el prospecto del fondo. El equipo de Beyond Investing decide qué acciones excluir y cuáles agregar.

Excluyendo a los ‘mal portados’

Eso no significa que las empresas amigables con el medio ambiente sean necesariamente las mayores tenencias. Simplemente significa que el ETF no será propietario de acciones petroleras, de grandes empresas de alimentos o minoristas que vendan productos a base de carne, ya sea carne de res y aves de corral, o cuero y pieles.

Lee: Cuando el miedo llega... los ETF ganan protagonismo

De acuerdo con el sitio web del fondo, las mayores apuestas del fondo cotizado US Vegan Climate se encuentran en empresas de enorme capitalización como Microsoft, Apple, Facebook, JPMorgan Chase y Cisco. Constituyen casi el 15% de los activos totales del fondo.

Aun así, Apple a menudo es blanco del grupo de derechos de los trabajadores China Labor Watch debido a su relación comercial con el fabricante chino Foxconn, que produce muchos de los artículos de Apple. Pocas grandes compañías realmente cumplen todos los requisitos en lo que respecta a ser socialmente responsables.

Dado que el fondo simplemente está dejando fuera a las compañías con posturas cuestionables hacia los animales y el planeta, lo que queda son muchas acciones que puedes encontrar en cualquier fondo promedio indizado al S&P 500.

Claire Smith, directora ejecutiva de Beyond Investing, dijo en una entrevista con CNN Business que al eliminar a estas compañías —a las cuales llamó "las mal portadas”— de un fondo indexado más amplio, Beyond Investing está eliminando alrededor del 43% del valor de mercado del S&P 500.

Publicidad

Eso significa que los gigantes energéticos (y componentes del Dow Jones Industrial Average) Exxon Mobil y Chevron no están en el fondo.

Tampoco está Amazon (que posee Whole Foods), Walmart, McDonald's o Berkshire Hathaway de Warren Buffett, que es el principal inversor en Kraft Heinz. Esto se debe a que estas compañías venden o fabrican productos a base de carne y Smith dijo que su empresa está trazando una línea dura en lo que respecta a invertir en acciones que se benefician de la venta de cualquier tipo de carne.

“El sector de consumo está plagado de explotación animal y preferimos que este no sea el caso”, dijo Smith.

¿Qué más acciones posee el ETF US Vegan Climate específicamente porque son buenas para el planeta?

Lee: Estos ETF no permiten que pierdas

Smith dijo que Tesla —que ahora tiene interiores libres de cuero para su Model 3 y planea hacer lo mismo para su próximo Model Y— también es una participación porque la compañía de autos eléctricos es respetuosa con el medio ambiente y los animales.

Otras acciones seleccionadas incluyen a Energizer, que fabrica baterías de iones de litio además de las normales, e Idacorp, una empresa de servicios públicos con sede en Boise que utiliza principalmente energía hidráulica para generar electricidad.

Publicidad

Selección escasa para inversores del sector basado en vegetales

Pero Smith reconoció que es un desafío encontrar compañías que sean puramente veganas o ecológicas. Impossible Foods, rival de Beyond Meat, aún no es pública.

“Estamos batallando por encontrar acciones de alimentos a base de vegetales y nos encantaría ver más”, dijo.

No obstante, la estrategia vegana ha sido un éxito en su corta historia. El índice Beyond Investing ha subido aproximadamente 23% en lo que va de 2019, en comparación con un salto del 19% del S&P 500.

Lee: ¿Qué es el ETF Smart Beta y por qué crece en el mercado?

Aun así, hay otras formas de que los inversionistas se beneficien del impulso hacia los alimentos de origen vegetal y otros temas socialmente responsables.

Jason Escamilla, CEO de la firma de inversiones ImpactAdvisor, tiene un nuevo sitio web de simulación de cartera llamado Vegemize que ayuda a las personas a elegir acciones individuales e incluso bonos de compañías que cumplen con métricas sociales específicas en cuestiones como igualdad de género y emisiones de CO₂.

“Estamos observando más qué incluir y no necesariamente qué excluir”, dijo Escamilla sobre Vegemize, que fue lanzado el lunes. “Queremos construir una cartera desde cero para que los inversores puedan tener su pastel y comérselo también”.

Presumiblemente, ese pastel será sin harina y sin lácteos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad