Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CFE busca recaudar 7,500 mdp a través de la colocación de bonos en la Bolsa

Le empresa destinará los recursos obtenidos con la emisión para refinanciar su deuda y lanzar nuevos proyectos de generación eléctrica.
lun 21 octubre 2019 02:26 PM
CFE
Se trata de la segunda emisión de deuda en el año de la firma estatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca emitir hasta 7,500 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en noviembre. Se trata de su segunda emisión de deuda en este año.

La empresa estatal, que dirige Manuel Bartlett, presentó una solicitud ante la BMV para emitir tres bonos por hasta 7,500 mdp. Las emisiones se planean lanzar al mercado el 11 de noviembre, según el prospecto presentado a la BMV.

Publicidad

La compañía explicó en la presentación preliminar de su oferta que los recursos netos que obtenga serán destinados para realizar el pago de los certificados bursátiles identificados emitidos el 9 de diciembre de 2014, por un monto total de 5,500 millones de pesos. La fecha de vencimiento de estos certificados es el 3 de diciembre de 2019.

Lee: La CFE anuncia refinanciamiento por 8, 811 mdp en deuda Piridegas

La empresa señaló que el resto de los recursos será para financiar las actividades que establece la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE ha dicho que busca recursos para financiar sus proyectos de generación eléctrica, un cambio respecto a la administración pasada, al considerar que la empresa se ha rezagado en esta parte de la cadena. La eléctrica nacional quiere enfocar recursos a construir nuevas centrales de ciclo combinado.

En su presentación a los inversionistas, la firma menciona que este año ha refinanciado deuda proveniente de los Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) por 8,800 mdp con un crédito sindicato; además de la emisión de un bono en julio de este año –Bono Formosa- por 615 millones de dólares, para financiar proyectos de Pidiregas.

También lee: Primero Pemex, ahora CFE: Fitch y Moody's la castigan

Uno de los objetivos de la empresa es tener una participación de 54% en la generación de electricidad bajo su control.

Publicidad

La Comisión había considerado salir a los mercados para mejorar su posición financiera para finales de este año, donde los compromisos en deuda se calculan en 50,000 mdp, además de los pagos sobre proyectos de distribución y transformación en Pidiregas, dijo José Antonio Rojas, director del corporativo de finanzas de CFE, en una conferencia a finales de septiembre.

El directivo también había mostrado su preocupación por los montos a pagar por los subsidios a las tarifas de residencias y agrícolas que iban a rondar los 100,000 mdp para este año, mientras que para las transferencias de Hacienda para cubrir este rubro se fijaron en 50,000 mdp, y buscaban elevarlo a los 70,000 mdp.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad