Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El controlador de la red eléctrica pide pensar en la ‘carga’ de las renovables

Estas tecnologías renovables requieren de inversiones en plantas tradicionales para garantizar su operación, dice el director del Centro Nacional de Control de Energía.
jue 17 octubre 2019 05:20 PM

El gobierno no afloja en su postura poco favorable hacia las renovables y sigue señalando a una de sus limitaciones: que la intermitencia en la generación de las plantas solares y eólicas implica tener un respaldo por parte de las tecnologías convencionales para suministrar electricidad cuando las condiciones climáticas impiden a las otras producir.

“Es indispensable que estas intermitentes vayan acompañadas de otro tipo de complementos, para que en el conjunto nos ofrezcan energía 24 horas del día y no sólo durante 12 horas o cuando haya aire”, señaló Alfonso Morcos, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), durante su participación en el V Foro México-Unión Europea.

Publicidad

El promedio de precio de los proyectos subastados para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 33 dólares por MW de capacidad instalada, pero este costo no toma en cuenta la infraestructura de respaldo que deben tener estas plantas cuando no generan energía, agregó el funcionario del centro que lleva el control de la red de transmisión del país.

Lee: La Sener quiere darle la vuelta a las metas de energías limpias

El directivo apuntó que el costo de construir una planta solar o eólica puede ser de hast cuatro veces más que una termoeléctrica –que por lo regular funciona con combustóleo.

“¿Cuál es la mejor solución? Hemos propuesto un desarrollo equilibrado de todas las energías, con la participación de todos los interesados”, dijo Morcos. El funcionario se muestra más optimista por el desarrollo de la energía hidroeléctrica, debido a su mayor capacidad para funcionar sin intermitencias.

Los comentarios del funcionario van en línea con los esgrimidos por otros de sus colegas en el gobierno federal, que ven deficiencias y competencia desleal contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a esta transición hacia las energías renovables.

Publicidad

El director de la eléctrica nacional, Manuel Bartlett, ha cuestionado el verdadero costo que tienen la generación a través de energías renovables, justo por las cuestiones de intermitencia de las solares y eólicas.

“A ver, déjenme explicarles este gran mito sobre las eólicas y la solar. Es lógico. Si no hay viento, no hay electricidad. Si no hay sol y pasa una nube, pues no hay electricidad”, dijo Bartlett durante su comparecencia en la Cámara de Diputados la semana pasada.

La Secretaría de Energía (Sener) decidió frenar las subasta de largo plazo que durante el sexenio pasado implicaron compromisos de inversiones de 8,600 millones de dólares (mdd); mientras que el Gobierno ha impulsado la idea de que CFE retome las inversiones en la generación eléctrica.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad