Este ha sido un buen año para una de las compañías líderes mexicanas en lácteos, Grupo Lala, que ha logrado posicionarse entre las marcas favoritas de sus consumidores gracias a la innovación. Y esta es la estrategia que seguirá para mantener el crecimiento: la empresa quiere incrementar en un 5%, al 57%, su participación de mercado en los próximos dos años con una línea de productos funcionales.
Lala quiere convertirse en un 'gigante' de los lácteos con leches funcionales
“La categoría de leches en México es donde hay mayor evolución. Sin embargo, una de las responsabilidades que tenemos como líder de la categoría es no solo competir con los competidores muy buenos que tenemos sino también hacer el pie más grande. Por eso estamos buscando traer la mayor innovación en el mercado”, dijo Miguel Ángel Fuertes, Vicepresidente de la categoría de Lácteos de Grupo Lala.
El portafolio de la línea Lala 100 Sin Lactosa, que lanzó la compañía desde 2016 se hizo más grande este año al incluir productos como una leche saborizada –de cacao—, otra con más fibra y reformuló los que ya tenía adicionando más calcio , más proteínas o incluso reduciendo calorías que va dirigido desde niños hasta mujeres adultas que necesitan de calcio.
Además están por lanzar una leche en sabor capuchino y un par de sabores más para el año que viene.
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El proces de producción lo realizan a través de una tecnología que le ayuda a mantener el sabor natural de la leche. “Logramos patentar un proceso de nanofiltración la removemos y no sabe dulce. Además, conserva el sabor y puede llegar a tener 30% menos carbohidratos que la leche normal”, señaló Fuertes.
Esta tecnología fue desarrollada en el Centro de Investigación y Desarrollo que tiene la compañía en la planta de Torreón. La empresa destinó cerca de 500 millones de pesos a la creación de una nave en su planta de Aguascalientes para instalar esta tecnología, entre 2018 y 2019, y una inversión dirigida a la planta de Irapuato.
"El desarrollo de la patente se consiguió este año y hoy Lala 100 está siendo un gran estandarte de la compañía. En esta categoría de leches estamos creciendo 60% al año y estas leches que forman parte de la categoría premium representan el 7% de este crecimiento" señaló Fuertes.
Lala invierte entre el 2% y 3% de las ventas anuales para el desarrollo de nuevos productos. "Estamos logrando duplicar el porcentake de crecimiento que viene detrás de la inversión", agregó el directivo.
La compañía concentra el 76.6% de sus ventas y el 89.0% del Flujo Operativo (Ebitda) en México, lo que lo posiciona como el mercado clave de Lala. Sin embargo, debido a la madurez del sector en el país, así como el posicionamiento con el que cuentan los productos Lala, la diferenciación y el crecimiento provendrá de la innovación y premiumización de sus alimentos.
“De manera particular, la innovación no solamente implica al lanzamiento de nuevos productos que se alineen con las tendencias de consumo, sino en la presentación y materiales de empaque. Por otro lado, la premiumización está relacionada a agregarle valor a todo el portafolio de productos, desde el segmento value, con la marca Nutrileche, hasta el premium, con productos como Lala 100, Lala Suprema y Yogurt Griego”, indica un análisis reciente de Monex.