Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¡Arriba la fiesta! Las Bolsas se animan por la tregua entre China y EU

Los principales índices de Wall Street cerraron en máximos históricos, mientras que la BMV tuvo su mejor jornada desde agosto.
vie 13 diciembre 2019 03:37 PM
Traders
Las autoridades de China y Estados Unidos señalaron que alcanzaron un pacto preliminar.

Lo que todo mundo esperaba por fin se empieza a materializar: las autoridades de Estados Unidos y China comentaron que llegaron a un pacto preliminar, lo que impulsó a los principales índices bursátiles de Estados Unidos, que cerraron la semana a punto de tocar un nuevo récord.

Publicidad

Al comienzo de la jornada del viernes, los principales índices alcanzaron un nuevo máximo, pero el ánimo disminuyó, pues los inversionistas seguían confundidos sobre las señales de progresos en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de los comentarios de ambas partes anunciando un pacto preliminar.

"En este momento, no creo que sepamos todo sobre el acuerdo, por lo que los mercados estarán a la espera", dijo a Reuters Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas.

Lee: China y Estados Unidos anuncian un preacuerdo comercial

Para los analista de Monex, el mercado está a la expectativa de que se concrete el acuerdo ofrecido por Estados Unidos de reducir a la mitad las tasas arancelarias en productos chinos y cancelar los aranceles que (se supone) entran en vigor el 15 de diciembre, “a cambio de las compras anuales garantizadas por parte de China a productos agrícolas estadounidenses”.

Publicidad

Comercio, el motor mexicano

El pacto provisional entre las dos economías del mundo también impulsó a las Bolsas en México, que tuvieron su mejor semana desde finales de agosto por los avances en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. El IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), subió 5.6%; mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ganó 5.1%.

El senado de México aprobó el jueves una serie de modificaciones al T-MEC , que buscan mejorar el cumplimiento de derechos de trabajadores y mantener bajos los precios de medicamentos biológicos.

Publicidad

El peso también se animó. En la semana, la moneda se apreció 1.3% a 19.0510 unidades por dólar, su mejor nivel frente a la divisa estadounidense desde el 31 de julio, de acuerdo con datos de Banxico.

Para la siguiente semana, el mercado estará atento a como fluyan las conversaciones entre Estados Unidos y China, y los comentarios de las autoridades a Estados Unidos y Canadá sobre la ratificación del T-MEC. Además, para la siguiente semana se espera la decisión de política monetaria de Banxico, en la que se espera que reduzca su tasa de interés otros 25 puntos base para dejarla en 7.50%. En Estados Unidos se publicará la revisión del PIB del tercer trimestre.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad