Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Estados Unidos anuncian un preacuerdo comercial

Ambas naciones lograron un acuerdo "fase uno" para cancelar la implementación de aranceles y elevar el intercambio de productos agrícolas.
vie 13 diciembre 2019 09:59 AM
CHINA-US-DIPLOMACY
Los gobiernos de China y EU mantienen una guerra arancelaria desde hace más de un año.

China y Estados Unidos acordaron el texto de un acuerdo comercial de fase uno, dijo el viernes en una conferencia de prensa el viceministro de Finanzas, Liao Min.

Washington cancelará algunos aranceles de manera gradual, aseguró en tanto el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en la misma rueda de prensa, en la que estuvieron presentes también funcionarios del organismo de planificación del Estado, del Ministerio de Finanzas, de Relaciones Exteriores, Agricultura y Comercio.

El acuerdo protegerá los intereses de las firmas extranjeras en China y de las firmas de Pekín en Estados Unidos también estarán protegidos, afirmó Wang Shouwen.

Publicidad

En una conferencia de prensa el viernes por la noche en Pekín, las autoridades chinas dijeron que los dos países lograron grandes avances en sus negociaciones comerciales de fase uno y acordaron el texto para un pacto.

Las dos mayores economías del mundo procederán a un rápido examen jurídico y traducción del texto antes de someterlo a la firma de ambos gobiernos, dijo Wang sin anticipar una fecha.

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial de "Fase Uno" con China, en virtud del cual su país suspenderá los aranceles a las importaciones chinas previstos para el domingo, mientras que Pekín aumentará sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

"Pactamos un Acuerdo de Fase Uno muy grande con China. Accedieron a muchos cambios estructurales y grandes compras de productos agrícolas, energía y bienes manufacturados, y mucho más", afirmó Trump en Twitter.

Lee: Las barreras al comercio registran cifras históricas, alerta la OMC

Los funcionarios en China "acordaron muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más", agregó. También indicó que EU rebajará algunos aranceles a bienes chinos que ya están en vigor.

Estados Unidos acordó suspender aranceles a 160,000 millones de dólares (mdd) en productos chinos que iban a entrar en vigencia el 15 de diciembre, dijo Trump, además de recortar otros aranceles existentes al 7.5%.

El acuerdo cubre la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las divisas, dijo el viernes temprano un comunicado del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Publicidad

Washington mantendrá aranceles del 25% sobre bienes chinos valorados en 250,000 mdd, pero recortó a la mitad, a un 7.5%, otros impuestos aduaneros aplicados a exportaciones con un valor de 120,000 millones de dólares, dijo el USTR.

China importará más trigo y maíz de Estados Unidos después del acuerdo, dijo el viceministro de agricultura de China.

Cuando se les preguntó específicamente sobre la cifra de 50,000 millones de dólares, los funcionarios chinos dijeron que los detalles sobre el valor se revelarán más adelante.

El acuerdo es una buena noticia para Trump. Se anunció casi en el mismo momento en que la Cámara de Representantes sentó las bases para la probable aprobación la próxima semana de un juicio político contra Trump bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Lee: La Fed 'congela' su tasa de interés

"Es un acuerdo fantástico para todos. ¡Gracias!", celebró el mandatario, aunque los detalles de lo pactado no se han conocido.

Es un "acuerdo sin precedentes", dijo el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, quien estuvo en la primera de las negociaciones.

Añadió que el acuerdo "aporta significativos cambios estructurales y plenamente aplicables". Con eso "comienzan a reequilibrarse las relaciones comerciales sino-estadounidenses", añadió en un comunicado.

Trump desató una ola de aranceles contra productos chinos para forzar a Pekín a terminar con prácticas comerciales que considera desleales y perjudiciales para Estados Unidos.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad