Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2019, un año ganador para el mercado bursátil

Durante 2019, el IPC, el principal índice bursátil del mercado en México, subió más de 6%. En Estados Unidos, el S&P tuvo su mejor año desde 2013.
mar 31 diciembre 2019 03:59 PM
Traders
Los índices de Estados Unidos cerraron el año en máximos históricos.

Débiles datos económicos, cambio de política monetaria de los bancos centrales y conflictos comerciales fueron los principales factores que marcaron al mercado bursátil durante 2019. Sin embargo -y pese a la volatilidad- los principales índices de México y de Estados Unidos tuvieron un año ganador.

Publicidad

El IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumuló una ganancia de 4.56% durante el año. El IPC terminó 2019 en 43,657 puntos, lejos de su máximo histórico de más de 51,500 unidades registrado en julio de 2017.

2019 se caracterizó por datos que mostraron una debilidad económica en varias economías del mundo, incluida la de México, que en el tercer trimestre entró en recesión técnica, es decir dos trimestres consecutivos de caídas.

Lee: #Porquéimporta que un país tenga un mercado bursátil fuerte y grande

Ante el desalentador panorama para la economía, Banxico, al igual que otros bancos centrales en el mundo -como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo- optó por hacer un cambio en sus política y redujo su tasa de referencia. Con la baja de la tasa se busca hacer más barato el crédito para que se incentive el consumo y la inversión. Este cambio en la política fue bien recibido por los mercados, que se ven favorecidos de que haya más dinero en la economía, y los índices comenzaron a subir, aún en medio de las tensiones comerciales (que comenzaron en 2018) entre China y Estados Unidos.

Publicidad

La relación entre ambas economías mantuvo en vilo al mercado todo el año: si las fricciones aumentaban, los mercados caían y viceversa. Y fue justo, el ánimo conciliador entre las dos economías más grandes del mundo, lo que llevó a Wall Street a cerrar el año con festejos.

También lee: El conflicto entre China y Estados Unidos pone en jaque al mercado bursátil

En Estados Unidos, el S&P 500 acumuló un alza de 28.88%, su mejor desempeño desde 2013. Los avances en las conversaciones comerciales entre el gobierno estadounidense y el chino hizo que durante los últimos días del año, el índice registrar nuevos récords y terminar el año en 3,216 puntos.

Estos avances en materia comercial también impulsaron al Nasdaq, ya que las acciones de las tecnológicas son sensibles a este tema por la cadena de proveeduría entre ambos países. El índice acumuló una ganancia de 35.23% -su mayor alza desde 2013- para cerrar el año en 8,945 unidades.

Para el año que entra, los especialistas esperan que los mismos temas (desempeño económico, políticas monetarias y conflictos comerciales) seguirán en el foco de los mercados, aunque se sumará las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad