Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Porquéimporta que un país tenga un mercado bursátil fuerte y grande

El mercado bursátil ayuda a las empresas a obtener financiamiento y a las personas a tener otra alternativa de inversión.
jue 24 octubre 2019 05:00 AM
BMV
Recursos frescos. La oferta subsecuente es la segunda bajo el programa listado en 2017.

Las películas se han encargado de crear un gran mito: que el mercado de valores sólo es accesible para las grandes empresas y para las personas con mucho dinero y gran conocimiento de cómo se maneja el sistema. Pero nada más alejado de la realidad.

El mercado bursátil es accesible para todo aquel que quiera invertir -de hecho ya existen casas de Bolsa que con solo 1,000 pesos abren cuentas para invertir en acciones- o para las empresas, sin importar su tamaño, que busquen financiamiento.

Publicidad

“La Bolsa es un mecanismo de financiamiento para las empresas que les permite obtener recursos de índole nacional e internacional”, dice José Luis de Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Lee: María Ariza, de BIVA, busca un mercado bursátil "donde quepan todos"

A través del mercado, las empresas pueden emitir deuda, con los certificados bursátiles, o acciones, que son un pedazo de la compañía que se divide entre varios inversionistas. “Un mayor financiamiento se traduce en mayor crecimiento para las empresas, que generarán más riqueza y también más y mejores empleos”, comenta Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Sin embargo, en México el mercado es pequeño considerando el tamaño de la economía. De las más de cinco millones de empresas grandes, medianas y pequeñas que cuenta el Inegi, solo 145 están listadas en la Bolsa y, de ellas, únicamente 75 tienen alta o media bursatilización -el nivel con el que las compran y las venden los accionistas-.

La decisión de entrar o no al mercado depende de cada empresa y persona, pero algunas de las razones que los especialistas identifican para que no apuesten por esta opción es que se cree que es muy costoso, que las compañías se niegan a dejar de ser familiares y volverse completamente transparentes y una falta de cultura bursátil.

Publicidad

Desde hace años, la BMV trabaja a través de Escuela Bolsa Mexicana en la divulgación de los beneficios del mercado. Y desde julio de 2018, con el arranque de operaciones, BIVA también ha realizado eventos para incentivar a más empresas a listarse.

Recomendamos: ¿Dos son multitud? Llega BIVA, la segunda Bolsa en México

Pese a los esfuerzos realizados por ambas Bolsas, en el mercado bursátil ya suman dos años sin una nueva empresa que coloque acciones. Si bien este desempeño no obedece completamente a causas internas, sino al escenario económico mundial, en 20 años el mercado mexicano ha perdido 50 empresas.

“Parte del problema estructural de la economía mexicana es que la parte informal prevalece”, asegura De la Cruz, quien señaló que 22% del PIB del país es generado por la informalidad y 57% de la población laboral está vinculada con trabajos informales. “Eso implica que todas estas actividades productivas no estén en el sistema financiero”.

Publicidad

Para que el mercado crezca, el especialista señala que México debe trabajar en la formalización de la economía, democratizar el acceso a pequeñas y medianas empresas y trabajar más en la educación financiera.

Esto generará un círculo que beneficia a todos. “Con una mayor cultura financiera habrá más interés de parte de potenciales inversionistas y, si las empresas ven que hay un buen manejo en la Bolsa, hay más actividad y todo, pues les va a dar un mayor interés por salir al mercado”, apunta Copca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad