Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tensiones entre EU e Irán llevan al oro su mejor precio en 7 años

Los inversionistas están optando por activos de refugio tras la muerte de Qasem Soleimani, enviando la onza del metal dorado a los 1,577 dólares, su nivel más alto en siete años.
mar 07 enero 2020 05:32 AM
Precio oro Estados Unidos Irán
El pronósitco de Goldman Sachs a tres meses estima que el oro alcance e incluso supere los 1,600 dólares por onza.

Los inversionistas globales están recurriendo a activos de refugio mientras continúan los efectos colaterales del asesinato del alto general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos.

Lo último: Irán dijo durante el fin de semana que abandonaría las restricciones al enriquecimiento de uranio bajo el acuerdo nuclear negociado por el gobierno de Barack Obama, y ​​el parlamento iraquí votó a favor de expulsar las tropas estadounidenses. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su gobierno ha identificado 52 sitios iraníes, incluidos lugares de importancia cultural, para atacar si Irán toma represalias.

Publicidad

La situación está presionando a los inversores globales para vender acciones, mientras que el crudo Brent, el punto de referencia mundial para los precios del petróleo, alcanzó los 70 dólares por barril el lunes. “El mercado está considerando en los precios un evento como el de Irak que conlleva una interrupción significativa en el suministro” a medida que las empresas extranjeras retiran a su personal”, dijo Anish Kapadia, directora de energía de Palissy Advisors.

Mientras tanto, las típicas apuestas seguras se han disparado en popularidad: el yen japonés alcanzó su nivel más fuerte frente al dólar estadounidense desde octubre, y el oro se cotiza cerca de 1,577 dólares por onza, su nivel más alto en casi siete años.

Goldman Sachs dijo el lunes en una nota a los clientes que mantiene su pronóstico de tres meses para que el oro alcance los 1,600 dólares la onza, pero que los precios podrían subir aún más “si las tensiones geopolíticas empeoran”. El banco de inversión prevé que los precios del petróleo vuelven a bajar “en ausencia de una interrupción importante del suministro”.

En el radar: las acciones de Saudi Aramco han caído a casi 34 riyales (9.06 dólares), su punto más bajo desde la oferta pública de la compañía en diciembre, en medio de la preocupación de que Irán pueda atacar la infraestructura petrolera del país. Estados Unidos culpó a Irán de un ataque con misiles contra Arabia Saudita en septiembre que eliminó brevemente la mitad de la producción petrolera del reino aproximadamente.

Lee: ¿Recesión económica en EU este año? Aún es posible

Es probable que el apoyo local y regional hacia las acciones de Aramco se mantenga, dijo Hasnain Malik, director de estrategia de capital de Tellimer, un banco de inversión enfocado en los mercados en desarrollo. Pero el asesinato de Soleimani, junto con los ataques a las instalaciones de Aramco el año pasado, “nos llevan a riesgos geopolíticos desconocidos” que probablemente mantendrán alejados a los inversionistas extranjeros, agregó.

Los problemas de Boeing no terminan con un

software

defectuoso

Cientos de aviones 737 Max de Boeing están parados sin poder despegar mientras la compañía espera la aprobación de los reguladores para que los aviones vuelvan a volar. Ahora, Boeing enfrenta otro obstáculo, informó Clare Duffy de CNN Business.

Recuerda: Los vuelos del 737 Max fueron cesados a nivel mundial en marzo después de dos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas. La compañía determinó que es probable que una solución de software corrija el problema con la función de seguridad automática que causó las colisiones.

Pero como parte de una auditoría reciente ordenada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), Boeing halló “preocupaciones no reportadas anteriormente” con el cableado en el 737 Max, según un informe este fin de semana del New York Times. La compañía informó a la FAA el mes pasado que está investigando si dos secciones de cableado que controlan la cola del avión están demasiado juntas y podrían causar un cortocircuito, informó el Times.

Publicidad

Un portavoz de Boeing confirmó el informe a CNN Business, diciendo que el problema fue identificado como parte de un “proceso riguroso” para garantizar la seguridad del avión.

El portavoz dijo que “sería prematuro especular” si el descubrimiento conducirá a nuevos cambios de diseño en el avión, o extenderá aún más el cronograma para su certificación.

Eso se agrega a la lista de desafíos a los que se enfrenta David Calhoun, el nuevo presidente ejecutivo de Boeing, quien asumió el cargo oficialmente el 13 de enero. Las acciones cayeron 1.3% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Observa este sector: el Wall Street Journal informa que los reguladores federales están considerando la capacitación obligatoria en un simulador de vuelo antes de que los pilotos estadounidenses puedan operar nuevamente los aviones 737 Max, un obstáculo más.

¿Qué está llamando la atención en el CES 2020?

Desde gatos robot hasta regaderas habilitadas para Alexa, hay mucha tecnología extravagante en exhibición en el Consumer Electronics Show de este año, como reportan Kaya Yurieff y Samantha Kelly de CNN Business desde Las Vegas. Algunos productos en el evento tienen una fecha de lanzamiento, mientras que otros nunca llegarán al mercado.

Lee: La actividad manufacturera de EU marca mínimo de 11 años

Los clientes más jóvenes podrían estar interesados ​​en un producto en particular: la nueva televisión Sero de Samsung, que presenta una pantalla que puede girar horizontal o verticalmente. Eso está destinado a atraer a los millennials que en su mayoría miran o graban videos verticales en sus teléfonos.

El televisor 4K de 43 pulgadas parece un modelo horizontal estándar. Pero cuando presionas un botón, la orientación de la pantalla cambia, similar a lo que sucede con un dispositivo móvil.

Eventos próximos

Los índices de gerentes de compras globales, una métrica clave para monitorear la salud de la manufactura global, se publican este lunes, con lecturas de diciembre para Italia, Francia, Alemania, la eurozona, Reino Unido y Estados Unidos.

Mañana: El Consumer Electronics Show comienza formalmente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad