El coronavirus lleva al precio del petróleo a su nivel más bajo en más de un año

El precio de la mezcla de exportación de Pemex cayó 8% ante el temor de que el coronavirus afecte la demanda de energía en el largo plazo.
Los privados sumaron 48,967 barriles promedio diario, un incremento del 53% anual, y 2.3% mensual respecto a diciembre del año pasado.

Los precios del petróleo cayeron cerca de 1% este martes, debido a que el temor a que la demanda de energía reciba un impacto de largo plazo por el creciente brote de un coronavirus contrarrestó las esperanzas de nuevos recortes de producción de la OPEP y sus aliados.

El índice referencial internacional Brent cayó 0.9%, a 53.96 dólares el barril y el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos descendió 1%, a 49.61 dólares el barril. Ambos referenciales tocaron su menor nivel desde enero de 2019.

En México, la mezcla de exportación registró una caída de 8%, su peor baja desde octubre de 2019, a 44.21 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex, su precio más bajo también desde enero del año pasado y por debajo del precio de cobertura de 49 dólares.

"Creo que el miedo a la destrucción de la demanda sigue teniendo al mercado por el cuello", dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El precio del petróleo se desplomó durante las últimas dos semanas debido a las preocupaciones sobre el impacto económico global del coronavirus de China, que hasta el martes había causado 427 muertes y 20,438 infecciones en China continental, además de propagarse a dos decenas de países.

En las primeras operaciones del día, el barril remontó debido a esperanzas de nuevos recortes de producción de la OPEP+, que incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia.

Un comité de la OPEP+ evaluó el impacto del brote del coronavirus en la demanda mundial de petróleo y el crecimiento económico, escuchando al enviado de China ante Naciones Unidas en Viena y discutió cómo responder.

Fuentes cercanas al asunto dijeron a Reuters que la OPEP+ estaba considerando reducir la producción de crudo en otros 500,000 barriles por día (bpd).

Sin embargo, el grupo de productores podría enfrentar una batalla cuesta arriba para implementar más recortes tan pronto después de que se acordó el pacto existente y debido a la incertidumbre sobre cuánto durará la crisis del virus.

"Si el grupo de productores cree que el brote está contenido y que los efectos se van a reducir después de un corto período, como el SARS, tienen la opción de resistir el entorno de precios más bajos hasta que la demanda regrese", dijo el jefe global de estrategia de materias primas de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian, en el Reuters Global Oil Forum.