En promedio, el cartel extrajo 28.35 millones de barriles de crudo por día (bpd) en enero, según la consulta. Frente al volumen revisado de diciembre, la cifra es un descenso de 640,000 bpd.
Pese al descenso en la oferta, los precios del barril han declinado bajo los 60 dólares porque se teme que el brote de un virus chino pueda mermar la demanda de ese país por crudo. Ese miedo llevó a la OPEP y a sus aliados a adelantar una reunión y a considerar más medidas de apoyo al mercado.
"Si bien el anuncio de la OPEP representaría algo de alivio al mercado, dudaría que este pueda hacer crecer los precios de manera significativa. Considero, que se necesitarían ajustes agresivos y constantes d la OPEP o el aumento de tensiones para una recuperación sostenida. El único factor que puede impulsar los precios fuertemente sería una mejora en la demanda"; dice Víctor Vidal, analista en mercados energéticos.
El precio de la referencia WTI se mantendrá en el rago de los 50 a 60 dólares debido a los los persistentes riesgos geopolíticos en el Medio Oriente, y la crisis por el coronavirus, agrega el especialista.
La alianza OPEP+, integrada por la organización y aliados encabezados por Rusia, acordó recortes adicionales de 500,000 bpd vigentes desde el 1 de enero de 2020.
La OPEP prometió un recorte conjunto de 1.17 millones de bpd, del que están exentos Irán, Libia y Venezuela. Los diez miembros sujetos al pacto, encabezados por Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico, cumplieron con creces, y la producción de enero fue la más baja del cartel desde 2009.
El bombeo en Libia ha ido disminuyendo desde el 18 de enero debido a un bloqueo en los puertos y yacimientos del país por parte de grupos leales al gobierno del comandante Khalifa Haftar, líder en el este. El volumen promedió 760,000 bpd en enero, según el sondeo, desde 1.15 millones de bpd en diciembre.
Entre los países que aumentaron la producción, Venezuela, que lidia con sanciones impuestas por Estados Unidos contra su estatal PDVSA y con un declive prolongado en la actividad petrolera, logró anotar un pequeño aumento en su oferta, con un alza en sus exportaciones en enero.
La producción de Irán, también penalizada por Estados Unidos, se mantuvo estable.
Ecuador dejó la OPEP a fines de 2019, lo que redujo el volumen de crudo del grupo en cerca de 500,000 bpd. El país fue retirado del total de diciembre para facilitar la producción comparada de los miembros que se mantienen.
El sondeo de Reuters está basado en datos navieros provistos por fuentes externas, datos de flujo de Refinitiv Eikon e información de fuentes de petroleras, la OPEP y consultores.
Con información de Reuters.