Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La mezcla mexicana se derrumba 73% en lo que va de 2020

La mezcla mexicana de exportación (MME) cerró a 15.78 pesos por barril, una caída del 10.87% respecto a este jueves, y en línea con las bajas en el mercado internacional.
vie 20 marzo 2020 05:52 PM
High angle view on four fuel barrels with spilled oil
La mezcla mexicana cerró la semana por debajo del costo de producción que promedió Pemex en 2019 de 14.2 dólares por barril.

El barril de petróleo mexicano registró una nueva caída este viernes para cerrar una semana con un descenso acumulado de 33.1% en los últimos siete días, y de 73% en lo que va del año, ante las sombrías perspectivas de una bajada en la demanda mundial por los efectos de la pandemia del coronavirus, y sin esperanzas de que la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita cedan en el corto plazo.

Publicidad

Lee: ¿Pemex pasará la tijera a su plan para sobrevivir a la caída de los precios

La mezcla mexicana de exportación (MME) cerró a 15.78 pesos por barril, una caída del 10.87% respecto a este jueves, y en línea con las bajas en el mercado internacional.

Los futuros del Brent cayeron 1.49 dólares, o 5.2%, a 26.98 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense WTI para abril perdieron 2.69 dólares, o 10.7%, a 22.53 dólares por barril, su mayor descenso semanal desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, en momentos en que la epidemia de coronavirus está reduciendo la demanda mundial.

Las pérdidas se profundizaron porque funcionarios en Washington dijeron que un enviado de Estados Unidos se dirigiría a Arabia Saudita para lidiar con la fuerte caída del precio del crudo a raíz de la guerra petrolera entre el reino y Rusia.

El cierre de la MME este viernes implica que la empresa apenas puede recuperar los costos de producción promedio que registró el año pasado que cerraron en 14.2 dólares por barril, una cifra que además sólo refleja una parte del gasto final que debe realizar para cubrir otros conceptos , como el pago de impuestos o su costo financiero que pueden llegar hasta los 80 dólares por barril, según cifras de la agencia calificadora Fitch.

Lee: Pemex, el peso y la falta de competencia frenan la bajada de la gasolina

La compañía considera a Pemex como una de las petroleras latinoamericanas más vulnerables para afrontar los actuales niveles de los precios del petróleo, y cree que va a requerir ayuda del gobierno para sortear esta crisis.

“Fitch espera que Pemex requiera de financiación externa importante durante 2020 dado esta expectativa de que va a generar un libre flujos de caja negativos como resultado de una alta tasa impositiva en conjunto con un ambiente de precios bajos del petróleo”, dice la agencia en un reporte

La calificadora estima que el costo final de producción de Pemex antes de impuestos promedia los 50 dólares por barril, y llega a los 80 dólares por barril una vez tomados los gravámenes, teniendo en cuenta los gastos que realizó para pagar su deuda durante 2019.

La agencia cree que la petrolera estatal va a generar flujos de caja negativos de entre 15,000 a 20,000 millones de dólares para este año, si es que no recibe ayuda externa, ni reduce su inversión de capital.

“Al precio promedio de la canasta de crudos de Pemex que 20 dólares por barril, el negocio de exploración y producción de Pemex no genera el suficiente flujo de caja para recuperar su costo operacional y financiero (la mitad del ciclo total de costos) que requiere más de 25 dólares por barril, y la compañía dependerá de su negocio de refinación y que el gobierno le permite quedarse con los impuestos a la gasolina para recuperar el costo del periodo”, dice Fitch.

La calificadora es la única de las tres grandes del sector que tiene a la nota de Pemex en la zona considerada como bonos basura, aunque un paso en la misma dirección de su competencia, Moody’s y S&P, pueden detonar que Pemex caiga en la zona de papeles chatarra, lo que implica que algunos de los fondos de inversión con tenencia de estos instrumentos deban desprenderse de ellos.

Con información de Reuters.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad