Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street rompe su racha de ganancias pero tiene su mejor semana desde 2009

Los principales índices accionarios rompieron el viernes su racha de tres jornadas consecutivas a la alza, pero las medidas de estímulo los llevaron a tener su mejor desempeño semanal en años.
vie 27 marzo 2020 09:26 AM
Traders
Los estímulos anunciados por las autoridades monetarias no han sido suficientes para calmar los temores de los inversionistas.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York, de México y Europa sufrieron una fuerte baja este viernes, ya que se reactivaron los temores sobre el daño económico que está causando la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Estados Unidos superó el jueves a China como el país con el mayor número de casos del virus y expertos esperan que se convierta en el epicentro del brote, aumentando las preocupaciones en el mercado.

"Me parecería extraño que los mercados se estabilicen por completo antes de que tengamos más claridad en el tema de la salud", dijo Eddie Perkin, jefe de inversiones en acciones de Eaton Vance en Boston.

Inéditas medidas de estímulos de la Reserva Federal y la Casa Blanca han llevado al S&P 500 a su mejor semana en una década, pero acumula una baja del 14% en marzo y se dirige a su peor mes desde el punto álgido de la crisis financiera.

Lee: EU podría estar en una recesión económica, dice la Fed

El Dow Jones, que generó brevemente lo que operadores denominan mercado alcista con sus avances del jueves, registra una de sus mayores ganancias semanales desde 1938.

Pero con los crecientes temores de una profunda recesión mundial, los operadores esperan más movimientos fuertes en los mercados financieros hasta que haya señales de que los nuevos casos de virus llegan a su punto máximo y que las radicales restricciones impuestas en países enteros se levanten.

La Cámara de Representantes aprobaría un paquete de dos billones de dólares, destinado a inundar el país con efectivo para apoyar a las empresas y familias, después de que el Senado dio luz verde a la propuesta el jueves.

Publicidad

En México, además de los temores por el impacto del coronavirus, el mercado también fue impactado después de que S&P rebajó la calificación crediticia de México y la de la petrolera estatal Pemex.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó 5.34%. La plaza anotó una baja semana del 1.37% y en el año suma una retroceso de un 22.3%.

S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a "BBB" desde "BBB+", y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus. La agencia también rebajó la nota crediticia de Pemex a "BBB" con perspectiva negativa.

También lee: S&P recorta la nota soberana de México

"La cautela continúa conforme los casos de Coronavirus se han incrementado, principalmente en Estados Unidos y México, los inversionistas asimilan la baja en la calificación soberana por parte de S&P", dijo Banorte en un reporte.

Publicidad

Las Bolsas europeas tienen su mejor semana desde 2011

Las acciones europeas cayeron este viernes después que los legisladores de la Unión Europea no lograron acordar un paquete de rescate por el coronavirus y de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que se había contagiado.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió 3.6%. La baja se produjo tras un repunte de tres días, que finalmente llevó al referencial a marcar su mejor semana desde 2011.

La bolsa en Londres extendió sus pérdidas tras las noticias sobre Johnson y terminó con una baja de 5.3%.

Lee: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, da positivo al coronavirus

Con la mayor parte de Europa en confinamiento debido al virus, una recesión parece inminente. Los legisladores de la UE ampliaron el jueves en dos semanas el plazo para acordar un paquete integral de rescate económico ante una disputa entre el sur en dificultades y el norte fiscalmente conservador.

"Tal vez la prueba positiva de Boris (Johnson) ayudó en la liquidación, aunque se habría producido de todas maneras", dijo Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard en Londres. "La conclusión es que la recuperación de esta crisis será mucho más lenta de lo que espera el consenso. Y se verá frenada por el alto nivel de desempleo y falta de gasto de capital".

Una serie de importantes medidas de estímulos en el mundo había producido cierta estabilidad en los mercados bursátiles, lo que generó el fuerte repunte de tres días. Sin embargo, con el brote sin mostrar señales de desacelerarse, los activos de riesgo probablemente seguirán sufriendo.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad