Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso recorta caída y cierra en 24.1 tras el anuncio de la Comisión de Cambios

La moneda se depreció debido a los temores de que la economía mexicana sufra de una profunda recesión, pero el anuncio de que habrá subastas de crédito en dólares ayudó al peso a recortar su baja.
lun 30 marzo 2020 09:04 AM
Peso
La rebaja en la calificación crediticia de México golpeó a la moneda mexicana.

El peso se depreció este lunes golpeado por temores de que la rápida propagación del coronavirus pueda derivar en una profunda recesión global, así como por una mayor percepción de riesgo sobre la segunda economía de América Latina y su comprometida industria petrolera.

Publicidad

Cerca del cierre de jornada, la Comisión de Cambios de México anunció la primera subasta de créditos en dólares por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario.

La moneda local cerró en 24.1290 por dólar, con una pérdida de 3.4%, frente a los 23.3250 del precio de cierre de Banxico del viernes. Más temprano llegó a caer más de 5% a 24.50 unidades.

En los mercados financieros crece el temor de que la paralización de la actividad económica pueda extenderse por meses a causa del virus, que ha contagiado a 720,000 personas y cobrado la vida de casi 34,000 alrededor del mundo. México reportó el domingo 145 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 993 contagios.

México reportó el domingo 145 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 993 contagios.

Hasta ahora, la nueva cepa del virus ha contagiado a 720,000 personas y cobrado la vida de casi 34,000 alrededor del mundo, y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.

Lee: México necesita incentivos fiscales... pero el gobierno no parece dispuesto

S&P rebajó el jueves pasado la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a "BBB" desde "BBB+", y mantuvo su perspectiva negativa. La agencia también rebajó la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a "BBB" con perspectiva negativa.

Publicidad

"Además de la fuerte recesión que se espera para la economía mexicana este año, la sostenida devaluación del peso supone desafíos considerables ya que una parte considerable de la deuda de ambos portafolios está denominada en moneda extranjera", dijo Monex Europe en un reporte.

La divisa mexicana es la divisa más depreciada en la jornada de este lunes, lo que indica que “hay una mayor percepción de riesgo con respecto a México”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, quien indicó que además “permanece el riesgo de que otra agencia recorte la calificación de Pemex, lo cual podría generar salidas de capitales del país y presiones adicionales al alza del tipo de cambio”.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad