Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del aluminio cae a un mínimo de 4 años y el oro sube 1%

El valor de los metales industriales ha caído ante el freno de la actividad económica, mientras que el del oro sube, al ser usado como un activo de refugio.
mié 01 abril 2020 01:58 PM
Metales
El precio del aluminio se ha desplomado 17% este año por la baja de la demanda.

El precio de los metales industriales cayó con fuerza este miércoles, luego de datos que indicaron que la actividad de manufacturas se contrajo a nivel global, generando temores a un enorme superávit global para este año que llevó al aluminio a cotizar a menos de 1,500 dólares por tonelada por primera vez desde 2016.

Publicidad

El contrato del aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 1.8% a 1,498 dólares la tonelada, luego de haber bajado previamente a 1,483.50 dólares la tonelada.

Los precios del metal usado en los sectores de transporte y empaquetado se han desplomado 17% este año por la drástica baja de la demanda.

Lee: El mundo recibe estímulos millonarios para combatir al coronavirus "

Necesitamos 4.2 millones de toneladas en recortes de suministros para mediados de año y aun así quedaremos con un superávit global de un millón de toneladas", dijo Colin Hamilton, analista de BMO.

En tanto, el cobre a tres meses en la LME se hundió 3.1% a 4,797 dólares la tonelada. El metal terminó el periodo enero-marzo con un descenso acumulado de 22%, en el peor desempeño trimestral de la cesta de insumos industriales.

Las fábricas quedaron paralizadas en Europa y Asia durante marzo, ya que la pandemia de coronavirus frenó la actividad económica, en una nueva señal de que el mundo ya ha ingresado a una grave recesión.

Recomendamos: El precio del petróleo termina marzo con su mayor caída mensual en la historia

Los sombríos datos económicos, sumados a la advertencia del presidente estadounidense Donald Trump de que el coronavirus podría matar a 240,000 personas en el país, hacían caer a los mercados bursátiles mundiales el miércoles.

Publicidad

El temor impulsa al oro

El precio del oro cerró en alza este miércoles, ya que la preocupación por una recesión económica ante las medidas de confinamiento implementadas a nivel casi global para combatir la pandemia de coronavirus llevaba a los inversores a buscar activos seguros.

El precio del oro al contado subía 0.6% a 1,580.29 dólares la onza, rebotando desde el desplome de 3.1% en la jornada previa.

También lee: Rusia, el mayor comprador de oro del mundo, ya no quiere más

El sector de manufacturas en Estados Unidos se contrajo en marzo, y la actividad se hundió a su nivel más bajo desde 2009, dado que el brote de coronavirus causó déficits generalizados, mostró un sondeo publicado el miércoles.

Las nóminas privadas en Estados Unidos cayeron en marzo por vez primera desde 2017, probablemente porque las empresas tuvieron que cerrar para cumplir las medidas para contener la pandemia de coronavirus, respaldando la visión de los economistas de que el auge del empleo más largo de la historia acabó el mes pasado.

El oro suele ser usado como un depósito de seguridad en tiempos de incertidumbre política y financiera, y tiende a apreciarse ante las expectativas de tasas de interés más bajas, que reducen el costo de oportunidad de tenerlo.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad