Actualmente hay alrededor de 3,300 millones de barriles de petróleo almacenado (capacidad total mundial de 3,400) en el mundo y 91 millones de barriles están en almacenamiento flotante. Muchos de ellos, que eran de logística, han mutado a ser de almacenamiento. No hay mucho margen ante la falta de consumo.
No realizar un acuerdo ocasionaría lo que vimos las dos últimas semanas, una guerra de descuentos para colocar en el mundo por países productores a clientes que han disminuido la carga en sus refinerías ante la contracción de la demanda, principalmente de combustibles. Una guerra prolongada de descuentos podría lacerar a aquellos países cuya parte de su ingreso depende de la venta de exportación del petróleo crudo.
Cepal pronostica “profunda recesión” en América Latina por coronavirus
En 2015, Estados Unidos se convirtió en país exportador y empezó a disminuir la importación, a tal grado que hoy produce en promedio 12 millones de barriles diarios (exporta el 25%). Rusia, 11 MBD (exporta 47%) y Arabia Saudita 10 MBD (Exporta el 72%). ¿Quién tiene más clientes? y ¿a quién no le conviene perderlos? El país de Putin requiere realizar descuentos para mantener a sus clientes, pero si los saudíes deciden robar clientes, ellos pueden hacer un mayor descuento; Estados Unidos vende son sus aliados (Canadá, Corea del Sur, Reino Unido, India y Países Bajos).
Estados Unidos nunca ha participado a nivel mundial en aportar reducción de producción por la política de libre decisión de producción que prevalece en su mercado interno, pero ha buscado una solución real al emitir la semana pasada que pondrá a disposición la reserva estratégica de petróleo que podrán ser utilizadas para almacenar el crudo de productores estadounidenses, admitiendo en forma diaria alrededor de 685 MBD y podría ser la cuota que aportaría Estados Unidos para disminuir la oferta mundial.
Arabia Saudita podría recortar alrededor de 1 MBD y Rusia en la misma proporción, para tener un total de estos tres países de alrededor de 2.7 MBD, cuyo objetivo para el día 9 de abril es alcanzar 10 MBD de reducción de oferta a nivel mundial.