Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desplome del petróleo hace caer 3% a las Bolsas en todo el mundo

Desde Nueva York hasta Japón, los índices bursátiles de las principales Bolsas del mundo cayeron ante el desplome del precio del petróleo y por los pobres resultados corporativos.
mar 21 abril 2020 09:42 AM
stock market investment graph with indicator and volume data.
Las Bolsas a nivel mundial se contagiaban del pesimismo por el desplome del precio del crudo.

Los principales índices accionarios de todo el mundo cayeron el martes por el doble golpe propinado por una caída histórica en los precios del crudo en Estados Unidos y resultados trimestrales, lo que asustó a inversores que ya estaban preocupados por el daño a la economía global provocado por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Wall Street cayó el martes por segundo día consecutivo, debido a que el colapso de los precios del crudo en Estados Unidos y sombríos pronósticos trimestrales de compañías parecían anticipar el mayor desplome económico desde la Gran Depresión.

El lunes, el precio del contrato del crudo en Estados Unidos se desplomó por debajo de cero por primera vez en la historia , en momentos en que la capacidad de almacenamiento se llena rápidamente, lo que hace que los operadores huyan de contratos que le entregarían barriles de petróleo en mayo.

El contrato del West Texas Intermediate (WTI) se recuperó para negociarse el martes por encima de 1 dólar, pero su colapso se extendió a los contratos futuros de junio, lo que hizo que los inversores se preocuparan sobre la magnitud del daño económico causado por las estrictas medidas de confinamiento que han detenido la actividad empresarial y causado millones de despidos.

"Ayer, el histórico colapso del petróleo tuvo un impacto limitado en las acciones en Estados Unidos, pero ese no será el caso a futuro, debido a que la renovación de contratos no esperará hasta tan cerca del vencimiento", dijo Edward Moya, analista de mercados en OANDA.

Publicidad

El índice referencial S&P 500 ha subido más de un 25% desde un mínimo que registró en marzo, impulsado por medidas de estímulo de billones de dólares, pero aún permanece un 17% por debajo de el récord máximo, debido a que hay países totalmente cerrados para intentar contener la propagación del virus.

En México, el principal índice de la Bolsa mexicana, el S&P/BMV IPC perdió 1.70% en su segunda jornada en declive. Los títulos de la minorista Wal-Mart de México encabezaron el retroceso, con una baja de 2.58% a 55.89 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que restaron 3.15% a 59.55 pesos.

En las últimas dos sesiones, la bolsa suma una baja del 2.45%

Europa también arrastrada por el petróleo

El índice paneuropeo STOXX 600 rompió una racha ganadora de tres sesiones para terminar el día con un descenso de 3.4%.

Publicidad

Las acciones del sector de materias primas registraron los mayores declives del día, al perder casi 6%. El grupo minero más grande del mundo, BHP Group, terminó la sesión en números rojos tras advertir una fuerte caída en la producción mundial de acero, excluyendo a China, debido a la pandemia de Covid-19.

Las petroleras BP, Royal Dutch Shell Plc y Total perdieron entre 2.5% y 3.8%, generando una caída de 4.3% del índice de energía.

"Los dividendos de las compañías petroleras están en grandes problemas", dijo David Trainer, director ejecutivo de la firma de investigación de inversiones New Constructs.

"Con precios tan bajos, ellas tienen pocos o ningún ingreso. A medida que las empresas de petróleo y gas reducen el gasto de capital y retrasan o cierran proyectos, aquellas con una rentabilidad ya baja tienen un mayor riesgo de recortar dividendos para preservar los recursos", añadió.

El STOXX 600 se recuperó alrededor del 25% desde un mínimo que tocó en marzo debido a un mayor apetito por el riesgo tras una serie de estímulos alrededor del mundo, pero los inversores nuevamente están cautelosos porque los datos económicos subrayan los estragos causados ​​por las medidas de confinamiento.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad